logo_medicina
Síguenos

El PSOE se abre a realizar cambios en “La Ley Trans”

Tras las declaraciones de la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que apuntaban a que la nueva ley trans “puede destrozar toda la legislación de igualdad”, el PSOE podría introducir cambios a algunos de los artículos de la ley que abandera Irene Montero

Compartir
El PSOE se abre a realizar cambios en “La Ley Trans”

Por Gema Puerto

27 de septiembre de 2022

La discusión política alrededor de la ley trans, impulsada por el Ministerio de Igualdad, sigue abierta. El PSOE parece dispuesto a hacer cambios a la tramitación parlamentaria de la norma aprobada por el Consejo de Ministros. Así lo ha advertido la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en Ferraz. “Tenemos que entender todos que cualquier legislación que sale del Congreso, en su trámite recibe enriquecimiento. En este momento estamos en ese trámite”.

Estas declaraciones se producen después de que la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que preside la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, asegurara que la ley trans, que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, “puede destrozar la potente legislación de igualdad de nuestro país”. En una entrevista en el periódico El Mundo, manifestó que la norma, “que aún no existe” (porque su trámite continúa en las Cortes), “puede tener problemas de interpretación y aplicación con este giro”.

Distintas organizaciones feministas quieren cambios en “la ley trans” La objeción esencial a la norma por parte de las feministas del partido del PSOE se refiere a la parte que permite la autodeterminación de género de los transexuales. 

Según la “ley trans”, todo residente en España mayor de 16 años podrá cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil, simplemente con pedirlo, sin necesidad de dos años de hormonación, informes médicos ni psicólogos que corroboren el cambio. Los jóvenes de 14 y 15 años también tendrán el mismo derecho, pero deben contar con el respaldo de sus padres o tutores (o de la Fiscalía).

Organizaciones integradas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres y otras 15  asociaciones o plataformas feministas, van a presentar este martes a los partidos políticos representados en el Congreso un total de 24 enmiendas al Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como ley trans.

Algunas de las modificaciones son sustituciones de texto y expresiones y, en otros casos, se plantea directamente la eliminación de algunos artículos o textos de la norma. Entre las principales modificaciones proponen sustituir a lo largo de todo el texto el término trans, por el de transexuales. Lo hacen en base a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2022, que considera que término "trans" tiene riesgo de imprecisión técnica, pues se utiliza para denominar a todas las personas "cuyo género no coincide con su sexo".

También piden que se suprima el término contenido actualmente en el proyecto de ley de "violencia intragénero" y exigen que éste no pueda ser equiparado al de la violencia de género. El articulado de la ley aprobado por el Gobierno equipara ambos términos, por lo que las víctimas de violencia intragénero podrán acceder a las medidas previstas para las mujeres víctimas de violencia de género de 2004. En este sentido, afirman que, con esta terminología "lo único que se busca es confundir trazando una analogía, cuando el término adecuado para describir la violencia entre personas del mismo sexo sería en todo caso violencia intrasexo".

Irene Montero ha respondido en sus redes sociales que la Ley Trans saldrá adelante. “A la sociedad, y en especial a la comunidad LGTBI, le debemos que el debate parlamentario previo a su aprobación esté libre de transfobia”.




Te puede interesar
adios-al-recorte-de-los-codigos-de-barras-de-los-medicamentos-en-farmacias-1647937693786
Adiós al recorte de los códigos de barras de los medicamentos en farmacias
la-comision-europea-anuncia-715-millones-de-euros-para-la-investigacion-de-enfermedades-1663847542613
La Comisión Europea anuncia 715 millones de euros para la investigación de enfermedades
espana-se-sube-a-la-bascula-1650294688648
España se sube a la báscula