logo_medicina
Síguenos

El Gregorio Marañón inaugura un nuevo bloque quirúrgico con tecnología de vanguardia

En las nuevas instalaciones se llevarán a cabo 20.000 intervenciones al año de la mano de más de 1.000 profesionales

Compartir
El Gregorio Marañón inaugura un nuevo bloque quirúrgico con tecnología de vanguardia

Por Julia Porras

2 de noviembre de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el nuevo centro quirúrgico del Hospital Público Gregorio Marañón, un edificio vanguardista que “apuesta por la sostenibilidad”.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 16.000 metros cuadrados, repartidos en 30 quirófanos de gran tamaño, entre los que se incluyen dos de urgencias, uno para trasplantes, otro para robótica y otro con la tecnología necesaria para administrar Radioterapia Intraoperatoria.

Los quirófanos están equipados con los últimos avances en digitalización e innovación. Incluyen equipos de navegación y TAC intraoperatorios para especialidades como cirugía cardiaca, vascular, neurocirugía y cirugía maxilofacial y las especialidades de Urología y Cirugía general comenzarán a utilizar un robot de última generación en sus operaciones.

Además todos los quirófanos están integrados digitalmente, lo que permite el acceso al contenido de la historia clínica del paciente incluidas sus pruebas de imagen y la visualización simultánea de todas las imágenes que se generen en tiempo real, como las de laparoscopia, endoscopia, ecografía, Tac y angiografía microscópica.

El nuevo centro quirúrgico acoge además 77 unidades de recuperación URPA (Unidad de Recuperación Post anestésica) y 34 camas de reanimación destinadas a los pacientes más críticos y de cirugías de mayor complejidad.

En una de las plantas cuenta, con un área de Neumología, que incluye una sala de procedimientos para realizar broncoscopias. En planta -1 y baja se han instalado las áreas de Esterilización y Diálisis. Por otro lado, las plantas asistenciales cuentan con zonas de trabajo, salas de información a pacientes, salas de espera y se ha habilitado una amplia zona de vestuarios para todo el personal sanitario.

Este nuevo edificio del Hospital público Gregorio Marañón cuenta también con un Centro de Control pionero que permitirá el seguimiento y gestión de los procesos que se desarrollan en el hospital para monitorizar y explotar la información de todos los actos quirúrgicos, así como los procesos de urgencias y de hospitalización.

Un equipo multidisciplinar controlará todos los aspectos relacionados con las intervenciones quirúrgicas: infraestructuras, material, flujo de pacientes y su situación en cada momento. Esto ayudará a mejorar la toma de decisiones y a anticiparse a posibles problemas, al igual que optimizar el rendimiento de las instalaciones y el tiempo de los profesionales.

 



Te puede interesar
prevenir-para-salvar-vidas-1648717469189
Prevenir para salvar vidas
semergen-y-y-geteccu-se-unen-para-dar-visibilidad-a-las-enfermedades-inflamatorias-intestinales-1663158899839
Semergen y GETECCU visibilizan las enfermedades inflamatorias intestinales
las-vacunas-administradas-contra-la-viruela-del-mono-se-incorporaran-al-registro-comun-de-vacunacion-1659009872314
Las vacunas administradas contra la viruela del mono se incorporarán al Registro Común de Vacunación