logo_medicina
Síguenos

El Gregorio Marañón, primer hospital de España en secuenciar el genoma humano completo

Compartir
El Gregorio Marañón, primer hospital de España en secuenciar el genoma humano completo

Por Julia Porras

28 de marzo de 2022

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid se convierte en el primer hospital público de España en incorporar un equipo que secuencia el genoma humano completo. Instalado en su Unidad de Genómica, se trata de alta tecnología que ofrece un alto rendimiento, mayor versatilidad y velocidad de secuenciación a menor coste.

Las utilidades de este nuevo equipos son muchas, pero la más destacable es poner a disposición de médicos e investigadores toda la información de las particularidades del genoma de un paciente, como las variantes causantes de su enfermedad o la predisposición de este a desarrollar ciertas patologías.

De este modo, el profesional puede influir en el pronóstico y puede prescribir y utilizar fármacos específicos. Obtener el mapa genético de los pacientes para poder así abordar las enfermedades de forma personalizada será clave para abordar patologías oncológicas y hereditarias.

El equipo de secuenciación de genoma humano puede hacer el estudio de forma simultánea a varias personas y tiene una capacidad de procesamiento de 7.000 casos al año.



Te puede interesar
el-origen-de-la-vida-celular-a-traves-de-un-cristal-1648215449443
El origen de la vida celular a través de un cristal
medicos-espanoles-demuestran-que-la-morfina-para-la-insuficiencia-cardiaca-es-perjudicial-1658488475805
Los médicos demuestran que la morfina para la insuficiencia cardíaca es perjudicial
marcadores-tumorales-1655808458575
Marcadores tumorales