logo_medicina
Síguenos

El fin de las mascarillas reducirá el dolor de cabeza

En el Día Mundial de la Cefalea, los expertos aseguran que las mascarillas han provocado un aumento de las migrañas

Compartir
El fin de las mascarillas reducirá el dolor de cabeza

Por Julia Porras

19 de abril de 2022

Más de dos millones de personas sufren algún tipo de cefalea primaria en nuestro país de forma crónica, un 4% de la población. Una cefalea primaria es cuando el dolor no está asociado a ninguna lesión en el sistema nervioso y se convierte en crónica cuando una persona experimenta dolor más de 15 días al mes, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La migraña y la cefalea tipo tensión son los tipos de cefalea primaria más frecuentes.

En más del 90% de los casos el dolor de cabeza se debe a una cefalea primaria y dentro de ellas la migraña es el tipo de cefalea que más tiende a cronificarse.

Las migrañas durante la pandemia
Los factores desencadenantes pueden ser muchos, pero durante la pandemia la Covid-19, además de los efectos adyacentes del virus y la tensión emocional, ha habido otro factor desencadenante de estos dolores de cabeza: el uso de las mascarillas.

“Este uso está asociado con la aparición de dolor de cabeza con mayor frecuencia y es muy habitual que pacientes que padecen ya algún tipo de cefalea, migraña o cefalea tensional, hayan visto un aumento en la frecuencia de sus migrañas por el hecho de llevar algo apretado a nivel facial”, dice el Doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Una de las razones es la falta de oxigenación, y es que con las mascarillas hemos experimentado un cambio en nuestra forma de respirar y cuando se detecta un descenso en los niveles de oxígeno en la sangre que llega al cerebro, las arterias aumentan su tamaño para facilitar la entrada de sangre oxigenada, y esta variación del tamaño arterial origina el dolor de cabeza.

Pero la segunda razón menos conocida es que las personas con migraña tienen una especial sensibilidad a cualquier tipo de estímulo. “Un porcentaje elevado de pacientes con migrañas frecuentes refieren alodinia cutánea que es un aumento de la sensibilidad a cualquier estímulo táctil a nivel facial o pericraneal que puede empeorar al llevar mascarillas y aumentar la frecuencia de cefalea”, afirma Irimia.

Por eso desde la SEN se recomienda desde el principio de la pandemia que “intenten utilizar la mascarilla que se adapte mejor a su estructura facial intentando además reducir el tiempo de uso”, dice Irimia.

Con el fin de las mascarillas muchas personas con migraña sentirán una doble liberación.

 

 



Te puede interesar
asimetria-autonomica:-misterio-del-malestar-sanitario
Asimetría autonómica: misterio del malestar sanitario
el-40por-ciento-de-los-espanoles-ha-recurrido-a-un-tratamiento-de-estetica-1663677811107
El 40% de los españoles ha recurrido a un tratamiento de estética
"el-58por-ciento-de-los-hospitales-que-hay-en-espana-son-privados"-1664357304005
"El 58% de los hospitales que hay en España son privados"