logo_medicina
Síguenos

El Consejo Interterritorial aprueba la nueva Estrategia de Salud Pública

Se ha aprobado también la distribución territorial de los 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental por el cual se amplía la cartera de servicios

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

23 de junio de 2022

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aprobado la Estrategia de Salud Pública (ESP), centrada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La ESP 2022 se fundamenta en principios de equidad con una mirada de salud en todas las políticas, fortaleciendo el enfoque de One health (una sola salud).

El documento de sanidad marca cuatro líneas estratégicas:

  1. Fortalecer la salud pública para mejorar la salud de la población mediante varios objetivos: asegurar capacidades y competencias, impulsar la investigación y la innovación y potenciar la comunicación de la Salud Pública.
  2. Modernizar la vigilancia en la salud pública para garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos y las emergencias en salud. El objetivo es fortalecer y garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante amenazas que supongan un riesgo para la salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional.
  3. Mejorar la salud y bienestar a través de la promoción de estilos de vida saludables y entornos generadores de salud, seguro y sostenibles. De esta forma, se evitan entornos de discriminación y violencia, mejorando las condiciones de vida y fomentando acciones para que las acciones saludables sean asequibles a toda la población.
  4. Promover la salud y la equidad en salud a lo largo de la vida.

Plan de salud bucodental

En la sesión de hoy también se ha aprobado la distribución territorial de los 44 millones de euros del Plan de Salud Bucodental por el cual se amplía la cartera de servicios.

Esta ampliación beneficiará a 7 millones de personas y facilitará asistencia odontológica pública de calidad, universal y gratuita, con independencia del lugar de residencia y de los recursos familiares de los que se disponga, priorizando además a los siguientes grupos: infantojuvenil (diferenciando entre 0-5 y 6-14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Distribución de fondos por comunidades



Te puede interesar
noticia_relacionada
16 millones de euros para Salud Mental
noticia_relacionada
Un algoritmo detecta el alzheimer casi al 100%
noticia_relacionada
Nueva vía para detectar a tiempo una muerte súbita cardíaca