logo_medicina
Síguenos

El Consejo General de Enfermería se planta contra la FP sociosanitaria

Compartir
El Consejo General de Enfermería se planta contra la FP sociosanitaria

Por Julia Porras

2 de abril de 2022

Después de que el gobierno anunciara la creación de un nuevo FP sociosanitario orientado al cuidado de las personas mayores en residencias, la profesión de enfermería no ha dejado de luchar para que esta rama no sea considerada como trabajo sanitario profesional.

La explicación dada por el ejecutivo a esta nueva FP, en boca De Pedro Sánchez, es que “es un perfil apreciado por las Administraciones autonómicas competentes en materia socio asistencial, que han visto esa necesidad a raíz de la pandemia de Covid-19 y su incidencia en residencias de mayores”.

Esta explicación no ha convencido al CGE y sus integrantes que considera que son las enfermeras y enfermeros los que deben supervisar y dar garantías a las personas mayores. “La cualificación profesional de ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’ ,que es como se llama esta nueva formación, en ningún caso puede ser considerada como del ámbito de la familia profesional de sanidad, ni describe competencias propias de los profesionales sanitarios”, aseguran desde la CGE.

Desde el gobierno también destacan que se “trata de un ámbito de actividad directa de prestación a personas dependientes que se desarrolla por personas cualificadas en el sector socio asistencial, pero que mantiene una gran diferencia con los servicios puramente sanitarios, prestados por los profesionales de la enfermería”.

Ante las afirmaciones del gobierno, Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, apunta que esto es incierto porque “los contenidos que aparecen en el plan de estudios de esta nueva titulación dejan claro que se busca una persona que supervise los cuidados que se a realizan a personas con dependencia en las residencias de mayores, ya que se incluyen tareas como vigilar la movilización de los pacientes, su nutrición, su atención asistencial… Tareas que claramente debe hacer una enfermera”, asegura Ayuso.

La diferencia sobre todo radica en el tiempo de estudio, que en el caso de la FP es de dos años, pero según Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “los cuidados de este tipo de pacientes han de ser llevados a cabo por especialistas en Geriatría, que han hecho una formación específica de dos años en esta rama además de la propia formación de grado de enfermería que son cuatro años. Un total de seis años de formación”, apostilla Raya.

Rectificación
Por este motivo, Diego Ayuso, pide al Gobierno que reconsidere su postura sobre esta rama educativa y que reconozca que ha cometido un error. “Es necesario apostar por la profesión de enfermería, que son los que realmente saben cuidar y supervisar los cuidados de nuestros mayores, así es como funciona nuestros Sistema Nacional de Salud”. Además, Ayuso recuerda al Gobierno que hay escasez de profesionales en enfermería y que desde el ejecutivo deben “hacer un plan de gestión de recursos humanos coherente para que a medio plazo podamos tener un número de enfermeras en España acorde con la media de la UE y que de respuesta a la actual demanda de la población”.

En definitiva, lo que piden es que se apueste por los enfermeros y enfermeras.



Te puede interesar
casi-la-mitad-de-los-pacientes-hospitalizados-en-medicina-interna-es-pluripatologico-1653489045811
Casi la mitad de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna es pluripatológico
bofetada-contra-la-alopecia-femenina-1648471448226
Bofetada contra la alopecia femenina
comunidad-madrid-red-europea-oncologia
La Comunidad de Madrid lidera la nueva Red Europea que marcará el futuro en la Oncología