logo_medicina
Síguenos

Se aprueba definitivamente la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Las comunidades autónomas deberán incorporar categorías específicas de investigador sanitario en su personal estatutario

Compartir
Se aprueba definitivamente la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Por Lucía de Mingo

26 de agosto de 2022

Luz verde a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El pleno del Congreso ha rechazado la única enmienda a la ley del PP, respaldada por Vox, ERC, PNV y Junts en la cámara alta, que se había incorporado durante su paso por el Senado. De los 349 votos emitidos la enmienda ha contado con 108 síes, 189 noes y 52 abstenciones. Ésta permitía extender la temporalidad a todos los contratos vinculados a proyectos financiados con fondos europeos. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta reforma otorga más garantías y derechos a la comunidad científica e innovadora e introduce importantes mejoras en el sistema español de I+D+I con el objetivo de que las personas tengan una vida digna en torno a la ciencia.

Entre las medidas para mejorar la carrera científica y técnica en el ámbito de la I+D+I, la reforma recoge una nueva modalidad de contrato indefinido vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas y en contratos de I+D+I.

Además, el texto establece un nuevo itinerario posdoctoral que busca reducir la edad de entrada al sistema y facilitar la incorporación estable al mismo. En concreto, diseña un nuevo contrato de hasta seis años, con una evaluación intermedia que conlleva una promoción y una evaluación final.

La reforma de la ley también garantiza nuevos derechos laborales a los jóvenes investigadores, entre ellos una indemnización por finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales.

Más reconocimiento
Con el objetivo de estimular la atracción de talento a España y la movilidad del personal de investigación la reforma recoge medidas que facilitan la contratación de personal extranjero y la posibilidad de la doble adscripción en nuestro país y fuera de él.

Además, los quinquenios del personal de investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) evaluarán y reconocerán por primera vez todos los méritos de investigación realizados anteriormente en el sector público y en cualquier universidad, tanto en España como en el extranjero. Hasta el momento, los quinquenios solo reconocían la experiencia en los OPIS de nuestro país. Asimismo, la norma redefine el contrato del investigador distinguido para atraer personal científico de prestigio a España.

Con esta reforma, el personal técnico de Organismos Públicos de Investigación adquiere nuevos derechos, como la posibilidad de movilidad profesional, de estancias formativas temporales o de colaboración en empresas tecnológicas.

Las comunidades autónomas deberán incorporar categorías específicas de investigador sanitario en su personal estatutario y garantizar que desarrollen su carrera profesional en términos similares al resto de personal de investigación.



Te puede interesar
farmaceutico-hospitalario
El Farmáceutico Hospitalario, una profesión primordial para el sistema sanitario
europa-detecta-ya-324-casos-de-salmonelosis-vinculados-a-los-productos-de-kinder-1652960245020
Europa detecta ya 324 casos de salmonelosis vinculados a los productos de Kinder
el-cancer-de-colon-aumenta-entre-la-poblacion-joven-1648718246595
El cáncer de colon aumenta entre la población joven