logo_medicina
Síguenos

El CODEM y SATSE denuncian el déficit de enfermeras escolares en Madrid

No obstante, las enfermeras escolares reclaman que el CODEM debe tomar medidas además de denunciar la situación

Compartir
El CODEM y SATSE denuncian el déficit de enfermeras escolares en Madrid

Por Lucía de Mingo

15 de septiembre de 2022

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han transmitido su preocupación a la Comunidad de Madrid (CAM) por el insuficiente número de enfermeras que hay en los centros educativos de nuestra región.

La CAM cuenta para este curso con 700 enfermeras escolares para un total de 1 millón de alumnos repartidos en 1.677 centros públicos y otros 564 concertados, lo que supone una ratio de una enfermera por cada 1.428 alumnos. La recomendación europea establece que lo óptimo es contar con una enfermera por cada 750 niños, es decir, las enfermeras de la CAM tienen el doble de niños de los que deberían.

Por ello, tanto el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid como el Sindicato de Enfermería han solicitado una reunión al vicepresidente autonómico y consejero de Educación y Universidades. El objetivo es crear acuerdos que velen y garanticen una adecuada atención a los alumnos madrileños.

También reclaman la puesta en marcha de una Bolsa de Enfermería para hacer frente a la cobertura de las vacantes de una manera eficaz y transparente, siguiendo el modelo ya existente de la Bolsa Única de Contratación Temporal del SERMAS.

Desde el CODEM señalan que llevan años reclamando años la presencia de enfermeras escolares en todos los centros educativos, así como mejoras en sus condiciones laborales y en los mecanismos de contratación. Sin embargo, fuentes consultadas por Medicina Responsable alegan que el Colegio debería tomar medidas y luchar de verdad por el colectivo. Relatan que hacen caso omiso, se limitan a mandar comunicados y, a la hora de la verdad, no ponen en práctica la teoría.



Te puede interesar
cuando-los-ninos-dejan-de-respirar-1647937693783
El asma es la patología que más hospitalizaciones infantiles provoca
dra.-rosa-molina.-rutinas-para-cuidar-el-cerebro-1658486413885
Rutinas para cuidar el cerebro
sanidad-invertira-mas-de-17-millones-de-euros-en-19-equipos-de-alta-tecnologia-para-cantabria-1657014985641
Sanidad invertirá más de 17 millones de euros en 19 equipos de alta tecnología para Cantabria