logo_medicina
Síguenos

El calor es un 15% más letal en mujeres

Según se desprende de varias investigaciones realizadas por científicos holandeses y datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, las mujeres tienen más riesgo de morir por calor que los hombres

Compartir
El calor es un 15% más letal en mujeres

Por Gema Puerto

28 de julio de 2022

Las muertes por olas de calor, disparadas en estas últimas semanas, no afectan por igual a ambos sexos. Las mujeres son más vulnerables a las altas temperaturas. Estudios realizados por científicos de Holanda y citados por la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido (UKHSA) reflejan que la proporción de mortalidad entre el sexo femenino es hasta un 15% más alta que entre los varones.

 

Los datos del Instituto de Salud Carlos III, a través de su herramienta MoMo (que estima el exceso de mortalidad atribuible al exceso de temperatura), también van en esta línea; calcula que en los meses de junio y julio han muerto 300 mujeres más que hombres en España. El modelo estadístico muestra que cada día entre el 60% y el 63% de los fallecidos son mujeres.

 

La mayor vulnerabilidad de las mujeres ante el calor queda patente, también, en los mapas de riesgo elaborados por el ISCIII con el índice Kairós (que calcula la probabilidad de exceso de mortalidad atribuible al calor, por provincias, por sexo y por edad) y que es una herramienta muy útil para ser conscientes de los días y las áreas de mayor riesgo.

 

Existen varios factores que pueden explicar las diferencias por sexos, aunque los expertos advierten de la necesidad de realizar posteriores investigaciones para ahondar en las causas.


Razones según los distintos estudios:

1.Las mujeres sudan menos. Hein Daanen, profesor de Fisiología de la Universidad de Ámsterdam, explica en el diario británico The Guardian que la menor capacidad de las mujeres para producir sudor -el sistema de "refrigeración corporal"- es un factor muy determinante.


2. Sistema cardiovascular de las mujeres. La presión arterial es mayor en las mujeres a partir de la menopausia, y eso podría explicar porque la mortalidad es más alta en las mujeres en episodios de calor. Los investigadores holandeses apuntan también otro factor que puede ayudar a explicar esta mayor vulnerabilidad al calor extremo: la presión que ejerce el calor sobre el sistema cardiovascular. En su estudio, comprobaron que “la tensión cardiovascular es más alta en las mujeres”, y ello podría explicar, dicen, “su mayor riesgo de mortalidad por calor”.


3. La soledad de las mujeres en la vejez. Pero hay más factores que pueden contribuir a ello, aunque no sean fisiológicos. Constataron también, y así lo apuntan, que las mujeres mayores pueden correr mayor riesgo porque es más frecuente que vivan solas.



Te puede interesar
dermatologia-GEDET-estetica-reunion
Más de 800 dermatólogos se reúnen en Cádiz para analizar el futuro de la especialidad
cada-ano-mueren-espana-personas-epoc
Cada año mueren en España 18.000 personas por EPOC
Incluir-pacientes-procesos-asistenciales-contribuye-sostenibilidad-sistema-sanitario
La necesidad de incluir a los pacientes en los procesos asistenciales