logo_medicina
Síguenos

El 80% de los jóvenes cardiólogos españoles sólo encuentra trabajos precarios

En el marco del Congreso de la Salud Cardiovascular, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado una encuesta sobre la situación laboral de los jóvenes cardiólogos españoles que sólo encuentran trabajos precarios tras finalizar su formación

Compartir
El 80% de los jóvenes cardiólogos españoles sólo encuentra trabajos precarios

Por Andrea Martín

20 de octubre de 2022

El 67% de los jóvenes cardiólogos españoles continúa su formación tras la residencia y, de ellos, un 14% lo hace sin cobrar, un 9% cobrando menos del Salario Mínimo Interprofesional y un 27% percibiendo entre 12.000-18.000 euros brutos al año. Estos son los datos que se extraen de la encuesta presentada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el marco del Congreso de la Salud Cardiovascular 2022.

De acuerdo con el informe, publicado en la Revista Española de Cardiología, al salir al mercado laboral, el 80% de los recién titulados encuentra trabajo, tras 11-12 años de formación (seis de carrera y cinco de especialización), pero en su mayoría se trata de contratos eventuales o becas. Esto hace que el 64% tenga que recurrir a una segunda actividad remunerada. Por otro lado, el 43% ejerce su profesión en un lugar distinto al de su formación (el 93% en otra comunidad autónoma y el 7% en otro país).

Según el presidente de la SEC, el doctor Julián Pérez-Villacastín, “desde ningún punto de vista se puede permitir que cardiólogos tan bien formados valoren irse a trabajar a otros países por la precariedad laboral a la que les enfrentamos al terminar la especialidad. Si seguimos así, para ser atendidos por un cardiólogo vamos a tener que ir, como cerca, a una capital de provincia”.

Por su parte, el doctor Juan José Gómez Doblas, vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso, ha explicado que el déficit de especialistas en cardiología puede plantearse desde una doble perspectiva: “Una, aumentar el número de plazas de cardiólogos en formación y, otra, ofrecer condiciones dignas de trabajo a los que formamos para evitar que se vayan a otros países. Optar por la primera sin mejorar la segunda es inútil e ineficiente”.

La encuesta también ha analizado la percepción de los jóvenes cardiólogos españoles sobre su situación laboral. Así, el 82% confiesa haber padecido precariedad laboral tras la residencia, un 59% define su situación actual como inestable y un 73% considera que su remuneración es inferior a lo deseable.

Por otro lado, la SEC ha puesto en marcha un estudio, SEC-Analiza, que pretende conocer la necesidad y disponibilidad de cardiólogos en España, así como analizar en profundidad la situación de los hospitales comarcales y si tienen dificultades para encontrar cardiólogos. “Nuestra Sociedad, atendiendo a su papel como referente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, entiende que es su responsabilidad aportar estos datos, sobre todo porque pueden proporcionar algunas soluciones e ideas al problema de la contratación de cardiólogos en nuestro país, que es especialmente preocupante en los hospitales comarcales”, ha asegurado el doctor Julián Pérez-Villacastín.

SEC22

Durante los días 20,21 y 22 de octubre, la ciudad de Palma de Mallorca acoge el Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular. En él se reunirán más de 4.000 profesionales nacionales e internacionales para compartir sus conocimientos y experiencias. El encuentro contará con 231 sesiones formativas con el objetivo de descubrir el futuro de la cardiología y mantenerse actualizado en las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

 



Te puede interesar
notequemesconelsol2022-nueva-iniciativa-para-prevenir-el-cancer-cutaneo-1655112955840
#Notequemesconelsol2022, nueva iniciativa para prevenir el cáncer cutáneo
directores-y-gerentes-de-hospitales-analizan-los-retos-de-la-gestion-sanitaria-1655912536102
Directores y gerentes de hospitales analizan los retos de la gestión sanitaria
infarma-cierra-sus-puertas-1648216598622
Infarma cierra sus puertas