logo_medicina
Síguenos

El 40% de los españoles ha recurrido a un tratamiento de estética

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 72% son mujeres

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

20 de septiembre de 2022

Crece el interés y el uso de la Medicina Estética en nuestro país. Según el “Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España”, presentado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), en 2021 se realizaron cerca de 900.000 tratamientos médico-estéticos, lo que supone que el 40% de la población mayor de 16 años ha recurrido a un tratamiento estético en alguna ocasión, un 4% más que al año anterior.

Del total de procedimientos que se han llevado a cabo, de acuerdo con el informe, los faciales son los más demandados alcanzando el 72% del total (626.778), siendo la inyección de la toxina botulínica la más realizada, con un 42%, seguida del ácido hialurónico con un 32%. El 20% restante corresponde a otros tratamientos para mejorar la piel como la inyección de vitaminas.

A bastante distancia le siguen los tratamientos corporales, con un 22% (191.515) y el resto cumplimenta el 6% restante (53.232).

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, la población española busca una belleza natural y temporal, donde no se perciban excesivos cambios y estos no sean definitivos. “No perseguimos más años de vida, sino más años de calidad de vida”, es la respuesta más dada por los usuarios encuestados.

De acuerdo con el doctor Sergio Fernández, vicepresidente segundo de la SEME, “hoy en día vivimos muchos años, llega gente a la consulta con 70 años que se siente bien físicamente y quiere que eso se refleje también en su aspecto; quiere conseguir una armonía”.

El perfil del demandante de medicina estética
Los retoques estéticos siempre han estado ligados a la población femenina, pero cada vez hay más hombres usuarios de estos servicios, en gran parte por los tratamientos capilares. Según los datos de la SEME, cuatro de cada 10 españoles hace uso de la medicina estética, de los cuales un 71,8%
son mujeres y un 28,2% son hombres.  

Entre las mujeres, el 39,2% ha recibido un tratamiento facial, el 34,3% un tratamiento corporal, el 10,8% un tratamiento antiaging y el 6,3% un tratamiento capilar. En el caso de los hombres, el 16,1% ha recibido un tratamiento corporal, el 18,1% un tratamiento facial, el 12,8% un tratamiento capilar y el 8,0% tratamiento antiaging. El45% restante corresponde a otros tratamientos.

En este sentido el informe muestra cómo las principales motivaciones de los usuarios para realizarse algún tratamiento de medicina estética son “verse bien” (44%) y “aumentar la autoestima” (36,2%).  “La gente entiende que cuidar la parte estética también es salud, cómo nos vemos a nosotros mismos es salud. En este sentido, los médicos tenemos una labor educacional muy grande en la consulta para que el paciente comprenda en qué consisten los tratamientos y también sus posibles efectos secundarios”, apunta el doctor Fernández.

Especial atención merece el target joven, que accede a la medicina estética cada vez más joven y más influenciado por las redes sociales. Hace unos años la edad media de entrada a la medicina estética era de 35 años. En cambio, ahora, jóvenes de 20 y poco acceden principalmente para rellenos de ácido hialurónico en labios y toxina botulínica.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Sanidad retira del mercado varios lotes de un test de antígenos
noticia_relacionada
Un nuevo fármaco experimental elimina el cáncer de colon en todos sus pacientes
noticia_relacionada
Baja la preocupación de los españoles por la Covid