logo_medicina
Síguenos

El 20% de los casos del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante tiene un origen genético

Supone una de las causas principales de mortalidad en los niños durante su primer año de vida en España y en el mundo desarrollado

Compartir
El 20% de los casos del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante tiene un origen genético

Por Lucía de Mingo

13 de mayo de 2022

El SIDS (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante) afecta aproximadamente a uno de cada 1.000 nacimientos. Se establece como causa del fallecimiento, de un niño menor de un año, cuando no se encuentra una explicación de por qué ha fallecido tras realizar una investigación exhaustiva. Es decir, después de realizar una autopsia completa, el examen de la escena de la muerte y la revisión de la historia clínica.

María Valverde Gómez, cardióloga especialista en enfermedades cardíacas hereditarias de Health in Code, sostiene que “el SIDS es el resultado de una combinación de condiciones biológicas, genéticas y ambientales”. Estas condiciones genéticas afectan al corazón y al sistema nervioso y pueden ser generadas por el propio niño o heredadas.

 

Además, supone una de las causas principales de mortalidad en los niños durante su primer año de vida en España y en el mundo desarrollado, indica Valverde. Durante la década de los 90, esta tasa de mortalidad disminuyó significativamente porque se llevaron a cabo las recomendaciones de las diferentes sociedades de pediatría.

Éstas eran relativas al sueño seguro de los bebés: acostarle boca abajo, ubicar la cuna en la habitación de los padres, emplear un colchón firme, evitar colocar elementos sueltos en la cuna (sábanas, mantas, edredones, almohadas o juguetes), no abrigarle demasiado…

No fumar ni beber durante el embarazo, la lactancia materna o el uso del chupete son también otras de las medidas que también reducen el riesgo. Sin embargo, en los últimos años esta tasa permanece estable, lo que refleja que todavía hay factores que no se han identificado.

Prevención a través de test genéticos
Para identificar las causas genéticas de este síndrome se han llevado a cabo estudios genéticos. 
En alrededor de un 20% de los casos de SIDS se identifica una mutación causal”, asevera el doctor Juan Pablo Ochoa, director de Cardiología de Health in Code. “Esto evidencia la importancia del estudio genético en estos casos, según lo reflejan también las guías de prevención de muerte súbita”, asegura.

Para prevenir estas muertes inexplicables existen tratamientos y recomendaciones que disminuyen el riesgo.  “La identificación de una variante patogénica asociada a la muerte súbita permite que las familias portadoras tengan toda la información posible a la hora de realizar una planificación familiar”, añade Ochoa.

Normalmente es el propio médico el que solicita el estudio para hallar cualquier tipo de cardiopatía hereditaria vinculada con arritmias ventriculares y la muerte súbita. Posteriormente se analizan los resultados para determinar cómo se actúa en cada caso. Este procedimiento se lleva a cabo también a través del análisis de la historia familiar y la evaluación clínica y genética de los familiares de primer grado.

En torno a uno de cada 10 casos de síndrome de muerte súbita del lactante se atribuye a causas determinadas. Entre ellas infecciones graves, accidentes o problemas previos no identificados como defectos en el corazón o trastorno pulmonar. No obstante, a día de hoy, siguen sin resolverse muchas de las incógnitas que sobrevuelan este síndrome que tantas preocupaciones provoca en los padres.



Te puede interesar
mirada-juan-casado-bronquiolitis
La bronquiolitis
lilly-abre-los-materiales-de-sus-programas-de-soporte-a-todos-los-pacientes-1648056042099
Lilly abre los materiales de sus programas de soporte a todos los pacientes
la-vacunacion-contra-la-covid-19-durante-el-embarazo-protege-a-los-bebes-contra-el-coronavirus-1654849605324
Las vacunas contra la COVID-19 en el embarazo protegen a los bebés