logo_medicina
Síguenos

Más edad, más deterioro funcional y mayor riesgo; así es el paciente de Medicina Interna

Según se ha expuesto en el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna, los pacientes con pluripatología ingresan principalmente por enfermedades cardiacas, enfermedad renal crónica, enfermedades neurológicas y respiratorias

Compartir
Más edad, más deterioro funcional y mayor riesgo; así es el paciente de Medicina Interna

Por Andrea Rivero

25 de noviembre de 2022

El perfil del paciente que ingresa en el área de Medicina Interna ha cambiado en los últimos años; ahora “tienen más edad, más deterioro funcional, dependencia y una estratificación pronóstica de mayor riesgo”, indica la doctora Pilar Cubo Romano, jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla. Este cambio supone un nuevo planteamiento del abordaje y del manejo de estos pacientes por los especialistas, tema que se ha tratado en el 43º Congreso Nacional de Medicina Interna, que ha tenido lugar en Gijón entre el 23 y el 25 de noviembre.  

Durante la mesa redonda “El paciente crónico y pluripatológico en el centro de la asistencia sanitaria”, se ha abordado la situación del paciente que ingresa en esta área y los expertos han resaltado que el 61% de los enfermos que entran en medicina interna son crónicos complejos y un 40% son pluripatológicos. Según el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, “el paciente pluripatológico es aquel que tiene muchas patologías y es muy común en medicina interna. Son los pacientes que más se benefician de esta especialidad”. Estas personas pueden padecer problemas cardiacos, neurológicos, respiratorios, etc., por lo que ingresar en una única área es inviable. “El internista hace de jefe de orquesta”, simplifica el doctor Gargantilla. 

Patologías más prevalentes

Los pacientes crónicos complejos con pluripatología que ingresan en los servicios de medicina interna lo hacen mayoritariamente por enfermedades cardíacas (68%), seguidas de enfermedad renal crónica (49%), enfermedades neurológicas (43%) y respiratorias (32%). Además, el 60% tiene un grado elevado de dependencia para las actividades de la vida diaria.

Según la doctora Pilar Cubo, “esta población tiene una elevada mortalidad durante los ingresos y, en el seguimiento clínico, una baja calidad de vida relacionada con la salud percibida y alta prevalencia de dependencia de la persona cuidadora. Presentan una especial susceptibilidad y fragilidad clínica que conlleva una frecuente demanda de atención”.

Abordaje del paciente pluripatológico

Este tipo de pacientes se definen por una especial susceptibilidad y fragilidad clínica, por ello, desde el congreso han remarcado la necesidad de apostar por fortalecer los principios básicos de la medicina haciendo de la relación médico-paciente el principal baluarte para una atención de calidad, de conocer al paciente y sus necesidades para ayudarle en toda su extensión y de la formación desde la perspectiva del paciente. “Conocer la propia enfermedad, los fármacos que se toman (sus indicaciones y su posología correcta), indudablemente contribuye a la mejora del control de la sintomatología y reduce los riesgos de las agudizaciones”, resaltan los expertos. Además, cada paciente debería tener un plan individualizado y compartido entre los distintos niveles asistenciales que promocione el empoderamiento del propio paciente o su cuidador y especifique las actuaciones a realizar. 

Asimismo, insisten en que se debería “evitar la hospitalización en estos pacientes en lo posible”, ya que está demostrada la pérdida de funcionalidad que se produce durante las hospitalizaciones. Así como promover programas de atención específica durante el ingreso para evitar el deterioro funcional y evitar la fragmentación en múltiples consultas, que aumenta el número visitas al hospital y el riesgo de polifarmacia. 



Te puede interesar
la-comunidad-de-madrid-creara-el-observatorio-de-enfermedades-poco-frecuentes-1662120653953
La Comunidad de Madrid creará el Observatorio de Enfermedades raras
el-anteproyecto-de-ley-de-equidad-sanitaria-enfrenta-al-gobierno-con-la-sanidad-privada-1655221892609
El Anteproyecto de Ley de Equidad Sanitaria enfrenta al Gobierno con la sanidad privada
el-calor-del-verano-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-un-aborto-espontaneo-1656938247625
El calor del verano aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontáneo