Por Lucía de Mingo
19 de enero de 2023La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado el balance de su actividad durante el año 2022 de la mano de su presidenta, Beatriz Domínguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. De acuerdo con el informe, en 2022 se ha producido un aumento de la actividad de un 13% con respecto al año anterior con un total de 5.383 procedimientos. Esto indica que, a diario, en nuestro país se hacen en torno 15 trasplantes. Estos datos sitúan a España como el país con mayor tasa de donación de órganos del mundo.
Según el informe, en el año 2022, el crecimiento del número de trasplantes fue global en todos los órganos. Se hicieron 3.402 trasplantes renales (un 15% más que el año pasado), 1.159 hepáticos (un 8% más), 41 pulmonares (un 15% más), 311 cardiacos (un 3% más), 92 pancreáticos (un 12% más) y cuatro intestinales. “Los españoles somos los ciudadanos con más posibilidades en todo el mundo de recibir un órgano a lo largo de nuestra vida en caso de que lo necesitemos”, afirma Darias. A estas cifras hay que añadirles las 350 personas que donaron un riñón y parte de su hígado en vida, dentro de los programas de donante vivo.
No hay que olvidar que detrás de cada uno de estos trasplantes está una persona solidaria. Durante el año 2022, 8 de cada 10 familias dijeron sí a la donación tras la pérdida de un ser querido, de esta forma España ha adquirido una tasa de 46,3 donantes por cada millón de habitantes, es decir, 2.196 personas donaron un órgano tras su fallecimiento. Este nivel de donación, difícil de igualar por otros países de nuestro entorno, mantiene a nuestro país en una situación de excelencia a nivel mundial. Es más, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, si comparamos esta tasa con la de otros países desarrollados, España se colocó a la cabeza en 2021. Por detrás le siguieron EE. UU (41,6), Italia (24,1), Reino Unido (19,8), Suecia (19,3), Canadá (19,3) o Alemania (11,1).
Si ponemos el foco en el territorio nacional, a pesar de que hay diferencias, todas las comunidades autónomas “rozan niveles de excelencia y superan las tasas de donación de cualquier país de nuestro entorno”, señala Domínguez. A la cabeza se sitúan Cantabria (82,8 donantes por millón de habitantes), Navarra (71,2) y Extremadura (60), a las que le siguen de cerca Canarias, Asturias, País Vasco y La Rioja. Así forman la lista de las siete comunidades autónomas que han superado el objetivo planteado por la ONT de 50 donantes por cada millón de habitantes.
Ya son más de 134.000 personas las que han recibido un órgano en nuestro país. Cabe mencionar que, durante el 2022, hubo una parte de los trasplantes realizados que se hicieron gracias al intercambio de órganos entre CC.AA. “El 25% del total de trasplantes fueron realizados con órganos donados en otras comunidades y el 7% de pacientes fueron trasplantados fuera de su comunidad autónoma de residencia”, afirma la presidenta de la ONT.
No hay que perder de vista que cada donante de órganos puede salvar ocho vidas y mejorar 75 más y que, cada 10 minutos, una persona se suma a la lista de espera de un trasplante. Por ello, mantener estas altas tasas de donación en nuestro país es crucial para seguir salvando y mejorando vidas.