logo_medicina
Síguenos

Diez claves para envejecer de manera saludable

“No se trata solo de vivir más años, sino de disfrutar de una buena calidad de vida”, afirma el doctor Julio Maset, médico laboratorio de Cinfa

Compartir
Diez claves para envejecer de manera saludable

Por Andrea Martín

28 de septiembre de 2022

La esperanza de vida de la población mundial es cada vez más alta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 habrá más de 1.400 millones de personas mayores de 60 años frente a los 1.000 millones de 2019. Esto supondrá un incremento del 34% en solo 10 años.

Sin embargo, no se trata de vivir más, sino de vivirlos bien. Así lo cree el doctor Julio Masquet, experto médico del laboratorio Cinfa, quien afirma que el objetivo es “esquivar, en la medida de lo posible, los obstáculos e incapacidades que nos puedan impedir disfrutar de una calidad de vida adecuada y, de esta forma, continuar participando de manera activa en la vida social y familiar en la tercera edad”.

Se considera “envejecimiento saludable”, al mantenimiento en edades avanzadas de las capacidades funcionales que hacen posible el bienestar de la persona y su interacción con el entorno físico y social. “Existe la vieja y errónea creencia de que, de mayores, debemos resignarnos a la enfermedad o a la discapacidad. Sin embargo, numerosos problemas de salud se pueden prevenir o, al menos, retrasar su aparición” explica el doctor Maset.

Seguir un estilo de vida saludable debería ser uno de los propósitos en esta etapa de la vida. Nunca es tarde para adquirir un buen hábito de salud y para ello, se pueden seguir una serie de hábitos.

  • Mantener la mente activa. Realizando ejercicios sencillos de memoria, como recordar la lista de la compra o realizar actividades que estimulen el cerebro.
  • Alimentarse de manera saludable, equilibrada y variada. En la dieta debe ser fundamental la fruta, verdura y fibra. Ya que, además de mantener el peso bajo control, fortalecerá el sistema inmune. Por otro lado, la hidratación debe ser fundamental para eliminar toxinas e incrementar la energía.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Ayudara a mantener la masa muscular, la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  • Evitar hábitos tóxicos o poco saludables. Eliminar el consumo de tabaco o el alcohol para evitar aumentar el riesgo de sufrir múltiples enfermedades.
  • Mantener una buena rutina de sueño. El descanso es fundamental para sentirse con energías y mantener las defensas altas. Por lo que hay que tratar de dormir ocho horas diarias y evitar los horarios irregulares.
  • Cuidar la salud bucal. Cepillarse los dientes después de cada comida ayudara a mantener una buena salud en la boca.
  • Cuidar la piel. En la tercera edad, la piel se vuelve más fina y frágil, por lo que cuidarla será una parte muy importante tomando duchas con jabón neutro, aplicando cremas y lociones corporales para mantenerla hidratada o protegerla del sol.
  • Vigilar la postura. Para evitar daños en la espalda, mareos o dolor constante en las articulaciones.
  • Tomar medidas para prevenir de caídas.
  • Revisar periódicamente la salud acudiendo de manera regular al médico.

 



Te puede interesar
espana-se-queda-sin-medicos-de-familia-1653408058062
España se queda sin médicos de familia
sanidad-llama-a-donar-sangre-durante-el-verano-1658920164566
Sanidad llama a donar sangre durante el verano
la-pandemia-dispara-la-creacion-de-startups-de-salud-1647937693772
La pandemia dispara la creación de startups de salud