logo_medicina
Síguenos

Detectan un gen diana para dar respuestas a la pérdida de audición

En España tres millones de personas padecen de problemas auditivos

Compartir
Detectan un gen diana para dar respuestas a la pérdida de audición

Por Lucía de Mingo

5 de mayo de 2022

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern de EE. UU, liderados por el investigador español Jaime García-Añoveros, han descubierto cómo se fabrican las células ciliadas, tanto externas como internas.

Pero ¿dónde está la clave? En que han dado con el gen encargado de programar estas células para que se conviertan en externas o internas. Así, han conseguido superar un gran escollo que le impedía comprender el desarrollo de estas células para la recuperación de la audición.

Bajo el nombre de TBX2 su modus operandi es sencillo. Cuando el gen se activa para elaborar las células se crea una célula ciliada interna, en cambio, cuando se bloquea se crea una externa. Para lograr que una célula estándar se transforme en una ciliada también debe contar con la colaboración de los genes ATOH1 y GF1.

Las células ciliadas externas amplifican las vibraciones sonoras que entran en el oído interno. A continuación, las internas convierten estas vibraciones en señales eléctricas para que finalmente el nervio auditivo las envíe al cerebro y podamos oír correctamente.

El estudio, publicado en la revista Nature, arroja luz acerca de la muerte de las células ciliadas externas de la cóclea, la causa más frecuente tanto de la sordera como de la pérdida de audición. Según la OMS a nivel mundial un 5% de la población tiene un problema auditivo. En España este dato asciende al 7%, es decir, cerca de tres millones de personas.

A pesar de que este hallazgo, de momento, no acaba con la sordera gracias a él sí que van a poder identificar por qué las externas son más propensas a morir y, por lo tanto, a causar sordera. En países desarrollados un 80% de las pérdidas auditivas congénitas son debidas a alteraciones genéticas y un 20% a causas ambientales o adquiridas. Por ello, encontrar este gen marcará el futuro de la investigación de este tipo de patologías auditivas.



Te puede interesar
consultas-mas-colapsadas-y-falta-de-dermatologos-en-la-sanidad-publica-1663083769105
Consultas más colapsadas y falta de dermatólogos en la sanidad pública
un-tratamiento-con-virus-ayuda-a-curar-una-infeccion-de-una-bacteria-super-resistente-1651676531984
Un tratamiento con virus ayuda a curar una infección de una bacteria super resistente
aseguradoras-precio-consultas
Los médicos quieren negociar con las aseguradoras el precio por consulta