logo_medicina
Síguenos

Descubren un nuevo fármaco capaz de combatir 300 bacterias resistentes a medicamentos

Bajo el nombre de Fabimicina, puede atacar a las bacterias resistentes y no alterar el resto de microorganismos beneficiosos

Compartir
imagen banner

Por Andrea Rivero

12 de agosto de 2022

La resistencia de las bacterias a antibióticos es uno de los problemas de salud mundial que más preocupan a los expertos. Enfermedades que se creían controladas vuelven a estar en el punto de mira porque los medicamentos que existen ya no funcionan contra ellas, como ocurre con la tuberculosis. Científicos de todo el mundo están buscando soluciones a esta problemática  y no van mal encaminados. Un grupo de investigadores norteamericanos ha conseguido desarrollar una nueva molécula que es capaz de inhibir más de 300 bacterias resistentes a medicamentos.


Estos investigadores, de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han diseñado un fármaco que puede infiltrarse en las defensas de las bacterias gramnegativas y tratar las infecciones, sin alterar otros microorganismos útiles.


Las bacterias gramnegativas infectan a millones de personas en todo el mundo y suelen producir infecciones del tracto urinario, en el torrente sanguíneo y afecciones pulmonares. Se trata de unas bacterias con un sistema de defensa muy fuerte, que consta de paredes celulares resistentes que impiden el paso a casi todos los antibióticos. Conociendo esto, los científicos analizaron cómo poder infiltrarse en las defensas de estos microorganismos. 


El equipo tomó como base un antibiótico al que le realizó una serie de modificaciones estructurales. Uno de los compuestos modificados, denominado como fabimicina, resultó tener una potente respuesta contra más de 300 cepas clínicas resistentes a medicamentos. Además, también demostró reducir la cantidad de bacterias resistentes en un grupo de ratones con neumonía y con infecciones del tracto urinario.


Los investigadores están seguros de que estos resultados indican que el compuesto fabimicina podría ser un tratamiento útil y eficaz contra infecciones causadas por bacterias resistentes.  



Te puede interesar
noticia_relacionada
“Quitarnos las mascarillas en interiores es demasiado precoz”
noticia_relacionada
Estimulación cerebral para paliar la enfermedad de Huntington
noticia_relacionada
Más de la mitad de los jóvenes españoles toman medicamentos sin receta