logo_medicina
Síguenos

La quimioterapia preoperatoria aumenta la esperanza de vida en pacientes con cáncer de páncreas

Este hallazgo del centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas podría abrir la puerta a nuevos tratamientos

Compartir
La quimioterapia preoperatoria aumenta la esperanza de vida en pacientes con cáncer de páncreas

Por Lucía de Mingo

15 de julio de 2022

Una investigación realizada por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas y publicada en la revista científica JAMA Oncology, ha comprobado que la quimioterapia preoperatoria aumenta la supervivencia hasta en un 20% de los pacientes con cáncer de páncreas resecable. Según los cirujanos, este tipo de cáncer es resecable cuando el tumor se encuentra localizado en el órgano o no se ha extendido lejos de éste ni a los vasos sanguíneos grandes adyacentes.

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de dos tipos de tratamientos. Por un lado, la quimioterapia Folfirinoz sola y, por otro, la quimioterapia sistémica seguida de radioterapia corporal estereotáctica.

Para ello, el ensayo contó con la participación de 126 pacientes tratados en 50 centros de Estados Unidos. De estos, los que recibieron quimioterapia prequirúrgica aumentaron la tasa de supervivencia global al 66,7%. El otro grupo de control, al que se les administró quimioterapia y posteriormente radioterapia, contó con una tasa de supervivencia del 47,3%. Por ello, este estudio reveló que el tratamiento con quimioterapia antes de la extirpación del tumor mediante cirugía fue casi un 20% más eficaz.

En España la tasa de supervivencia de este cáncer, a los 5 años de ser diagnosticado, es la más baja de todos los cánceres, no llegando al 9% según la Sociedad Española de Oncología Médica. Por ello, este tipo de hallazgos ligados a aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer refuerzan el pensamiento de que “la esperanza es lo último que se pierde”.



Te puede interesar
todo-a-punto-para-recibir-a-oliver-en-el-hospital-sant-joan-de-deu-1666782060864
Oliver ya está en Barcelona para ser operado de su tumor cerebral
la-facturacion-de-la-medicina-estetica-en-espana-supera-los-3.500-millones-de-euros-1663918665304
La facturación de la medicina estética en España supera los 3.500 millones de euros
test-drogas-burundanga-quince-minutos
Nuevo test para detectar burundanga y droga caníbal en menos de 15 minutos