logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un traje inteligente capaz de evaluar el desarrollo neurológico de los bebés

Ayudará al diagnóstico clínico temprano y a otras evaluaciones del desarrollo

Compartir
Desarrollan un traje inteligente capaz de evaluar el desarrollo neurológico de los bebés

Por Lucía de Mingo

11 de julio de 2022

Un grupo de investigación del Centro BABA del Hospital Infantil de Helsinki ha desarrollado un novedoso dispositivo portátil para bebés que evalúa sus habilidades motoras. Este traje inteligente, denominado MAIJU, es un dispositivo médico portátil equipado con múltiples sensores de movimiento que ayudan a evaluar y predecir el desarrollo neurológico de los niños.

En su estudio reciente, los científicos midieron el comportamiento de bebés de 5 a 19 meses de edad mientras jugaban en sus hogares. Así, pudieron analizar las posturas y los movimientos de los bebés a partir de una grabación de video utilizando un esquema de descripción de la motilidad desarrollado a medida. 

A continuación, esta información se usó para entrenar un algoritmo basado en el aprendizaje automático. El objetivo es que éste fuese capaz de conocer la similitud de posturas de cada niño con una precisión que equivale a la evaluación visual por parte de un experto capacitado.


Funcionalidades MAIJU

El traje y los datos que reporta permiten tanto la evaluación como el seguimiento de la maduración motora del niño con una precisión sin precedentes. Este avance se puede aprovechar de muchas maneras, por ejemplo, en diagnósticos clínicos tempranos y otras evaluaciones del desarrollo, y también permite medir la eficacia en varios tipos de tratamientos y terapias médicas.

Nuestra investigación muestra que es muy posible evaluar el desarrollo motor de un bebé fuera de un hospital o un laboratorio especial. Una ventaja particular de la metodología MAIJU es el hecho de que nos permite realizar evaluaciones del desarrollo en el entorno natural del niño, como un hogar o una guardería”, explica Sampsa Vanhatalo, profesora de fisiología y líder del Centro BABA.  Además, Leena Haataja, profesora de neurología infantil, hace hincapié en que “se necesitan urgentemente métodos de este tipo para apoyar la investigación y las innovaciones terapéuticas del desarrollo neurológico temprano”.


La importancia del empleo de la tecnología en este ámbito recae en que cuanto antes se identifiquen los retrasos en el desarrollo neurológico y los desafíos relacionados, antes se encontrarán las estrategias terapéuticas adecuadas para cada paciente y mejor se evaluará su eficacia.



Te puede interesar
ninos-y-pantallas:-donde-esta-el-limite-1648658388810
Niños y pantallas: ¿Dónde está el límite?
crioablacion-un-tratamiento-contra-el-cancer-de-mama-que-podria-evitar-las-cirugias-1666106073116
Crioablación, un tratamiento contra el cáncer de mama que podría evitar las cirugías
europa-advierte-de-un-nuevo-repunte-de-covid-por-las-cepas-dominantes-1666615578162
Europa advierte de un nuevo repunte de Covid por las cepas dominantes