logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un test rápido que mide la inmunidad ante la Covid-19

La prueba rápida es capaz de medir si estamos protegidos contra la Covid-19 y en qué medida

Compartir
Desarrollan un test rápido que mide la inmunidad ante la Covid-19

Por Lucía de Mingo

14 de junio de 2022

¿Somos inmunes a la Covid-19? ¿Cuánto? ¿Son eficaces las vacunas actuales? Un equipo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto a científicos del Hospital Monte Sinai de Nueva York y de la Facultad de Medicina de Duke, en Singapur, han desarrollado una prueba sanguínea rápida capaz de revelar estos datos.

La prueba se basa en la técnica de PCR y tarda menos de 24 horas en realizarse. Esto permite que se realicen y se analicen cientos de muestras al día, ya que está disponible en la mayoría de los hospitales y centros de investigación.

El estudio, publicado en la revista Nature Biotechnology, nace de la necesidad de contar con métodos rápidos y de alto rendimiento que sean capaces de medir el nivel y la duración de las respuestas inmunitarias protectoras al SARS-CoV-2. Así, se conseguirá implementar estrategias que anticipen el riesgo de nuevas infecciones, sobre todo en individuos que sean especialmente vulnerables como los inmunodeprimidos.

Para cuantificar la protección inmunitaria habitualmente se recurre a valores ligados a los anticuerpos IgG y a neutralizantes específicos del SARS-CoV-2, pero la medición de las respuestas de las células T rara vez se realizaba debido a los desafíos técnicos asociados. Por ello, este equipo internacional y multidisciplinar ha desarrollado dos ensayos de PCR cuantitativos, el qTACT y el dqTACT, para la activación de células T específicas.

Éstas juegan un papel muy importante en la inmunidad que se desarrolla después de haber estado expuesto a cualquier virus o bacteria que pueda causar una enfermedad. Ambos ensayos están basados en el uso de un biomarcador de inmunidad celular, la quimiocina CXCL10. La expresión de ésta está muy relacionada con la activación de células T específicas del antígeno, es decir, con la sustancia encargada de que nuestro cuerpo produzca una repuesta inmunitaria.

"El estudio tiene la capacidad de medir la inmunidad celular de la población y probar ampliamente la eficacia de las nuevas vacunas", afirma el doctor Ernesto Guccione, profesor de Ciencias Oncológicas y Farmacológicas del Instituto del Cáncer Tisch del Monte Sinaí. Esto abrirá una nueva puerta para evaluar la inmunidad de cada persona ya que hay que tener en cuenta que, como se ha comprobado, no siempre se genera una respuesta de anticuerpos. Además, la aparición de variantes del SARS-CoV-2 como Ómicron, capaces de evadir la mayor parte de la capacidad neutralizadora de los anticuerpos, demuestran la necesidad de llevar a cabo ensayos capaces de medir las células T, que son más eficaces contra las variantes emergentes de interés, relata Guccione.



Te puede interesar
pedro-sanchez-positivo-en-covid-1664186101601
Pedro Sánchez, positivo en Covid
ma-jesus-lamas-(aemps):-"la-contribucion-de-espana-al-desarrollo-de-los-medicamentos-es-mayor-que-el-resto-de-los-paises-de-europa"-1662647868120
Lamas: “La aportación de España al desarrollo de medicamentos es mayor que la del resto de Europa”
oftalmologos-espanoles-complementan-su-sueldo-operando-en-el-extranjero-1666788229873
Oftalmólogos españoles complementan su sueldo operando en el extranjero