logo_medicina
Síguenos

ESMO 2022

Nuevo método para detectar el cáncer mediante un análisis de sangre

En el marco de ESMO 2022 (European Society for Medical Oncology), celebrado en París, se han presentado nuevas pruebas que pueden detectar señales comunes a más de 50 tipos de cáncer a partir del ADN tumoral en la sangre

Compartir
imagen banner

Por Andrea Martín

12 de septiembre de 2022

Oncólogos y profesionales del sector sanitario deben prepararse para un gran cambio en la detección precoz del cáncer que afectará a casi todas las etapas de su diagnóstico y tratamiento. Nuevos datos presentados en el congreso de 2022 de ESMO (European Society for Medical Oncology), muestran la precisión en la detección precoz de distintos tipos de cáncer mediante un análisis de sangre. Estos datos tienen importantes implicaciones para la futura prestación de cuidados en el este tipo de enfermedad, según ha declarado el profesor Fabrice André, codirector científico de ESMO 2022. “Las sociedades profesionales como ESMO tienen el deber de concienciar sobre el hecho de que en los próximos cinco años necesitaremos más médicos, cirujanos y personal de enfermería, así como más infraestructuras para el diagnóstico y tratamiento, para atender al creciente número de personas que serán identificadas mediante pruebas de detección precoz de diversos tipos de cáncer”, ha explicado André.  

Las nuevas pruebas, que se encuentran en desarrollo, pueden detectar más de 50 tipos diferentes de cáncer y predecir en qué parte del cuerpo está.  “Los resultados son un primer paso importante para las pruebas de detección precoz del cáncer porque han demostrado una buena tasa de detección en personas que tenían cáncer y una tasa de especificidad excelente en aquellos que no tenían.”, ha explicado la autora principal del estudio, Deb Schrag, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.).

El estudio presentado en el congreso de 2022 de ESMO es la primera investigación que muestra que una prueba que permite detectar el cáncer en pacientes con cáncer no diagnosticado, ya que los estudios anteriores solo utilizaban pruebas en pacientes que ya se sabía que tenían cáncer.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Madrid, pionera en hacer el primer estudio poblacional de la respuesta celular frente a la Covid
noticia_relacionada
Dos años después de padecer la Covid-19 aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas
noticia_relacionada
Nueva unidad de terapias experimentales en cáncer en el Hospital Clínico San Carlos