logo_medicina
Síguenos

Día de San Valentín

¿Cuánto tardamos en enamorarnos?

El tiempo está entre los 8,2 segundos, los cuatro meses y el medio año; todo depende de dónde pongamos el acento de la relación

Compartir
¿Cuánto tardamos en enamorarnos?

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

14 de febrero de 2023

Fascinación, idealización, alegría desmesurada, insomnio, obsesión… estos son algunos de los síntomas que forman parte del estado de enajenación transitoria que conocemos como “enamoramiento”. Un fenómeno que se acompaña indefectiblemente de otra serie de síntomas generales como la sensación de mariposas en el estómago, garganta seca, cierto grado de nerviosismo… La verdad es que no hay nada más universal ni, posiblemente, más codiciado que estar enamorado.

Ahora bien, ¿cuánto tardamos en enamorarnos? ¿Un mes, dos semanas, tres meses? Esa fue la pregunta que se planteó un grupo de investigadores de diferentes universidades del Reino Unido. El resultado, después de analizar una minuciosa encuesta realizada a una muestra poblacional que incluía personas de diferentes edades y profesiones, no pudo ser más reveladora: 8,2 segundos.

Claro, esto es lo que conocemos como amor a primera vista, en donde lo único que se valora es la atracción física. Seguramente que más de un lector estará moviendo la cabeza y apuntando: “eso no es amor”. Puede ser.

Doce áreas cerebrales

La verdad es que la chispa con la que se prende la llama del amor es todavía más rápida. Según los científicos, basta solo medio segundo para que nuestro cerebro se inunde de neurotransmisores, las moléculas responsables de la euforia y la felicidad, que a su vez activan doce áreas cerebrales diferentes.

Ahora bien, cuando los investigadores han analizado el cerebro de los enamorados han encontrado diferencias notables, mientras que en ellos se activan las regiones cerebrales asociadas a los estímulos visuales, en el caso de ellas se activan más las áreas relacionadas con la memoria.

El tiempo hasta decir “te amo”

¿Y si enamorarse no fuera eso? ¿Y si el cronometro se activase cuando decimos “te amo”? En el año 2018, eHarmony realizó una encuesta a más de dos mil personas para saber en qué momento de la relación los encuestados pronunciaban estas dos palabras. Por término medio pasaban casi cuatro meses. Al parecer los más rápidos en pronunciarse fueron los hombres con menos de 35 años, y es que, según los investigadores, uno de cada cinco lo dijo en menos de una semana.

La verdad es que los resultados estaban en sintonía con los publicados por la compañía de citas Match en el año 2016. Según esta publicación, el tiempo promedio de los encuestados en decir “te amo” era de 144 días –unos 4,5 meses-

Del enamoramiento al amor maduro

Los primeros meses del enamoramiento son un periodo de embriaguez e idealización maravillosa, en la cual idealizamos a la otra persona y proyectamos todos nuestros gustos. Por ese motivo algunos estudiosos piensan que quizás habría que esperar a que se pase ese momento para hablar de “amor maduro o duradero”.

Es cierto, afortunadamente, que no existe una fecha concreta en el que se produce el paso del Rubicón, pero muy probablemente se encuentra en torno a los seis meses. Ese es el tiempo en el cual transcurren habitualmente tres momentos claves en la historia de una relación: han aflorado las imperfecciones, se ha producido un primer encontronazo –algo más que un “roce”- y ha tenido lugar la presentación de los padres. De los tres eventos muy posiblemente el más importante sea el embate, la batalla fundacional, ya que puede ser decisiva para el devenir de la pareja.



Te puede interesar
motivo-picor-eliminarlo
Descubren el motivo por el que sentimos picor y cómo eliminarlo
nuestro-codigo-deontologico
Nuestro código 2022
suspenso-consejo-colegios-farmaceuticos
Suspenso al Consejo General de Colegios Farmacéuticos