logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Crioablación, un tratamiento contra el cáncer de mama que podría evitar las cirugías

Se trata de una técnica percutánea en la que se congela el tumor causándole una necrosis que lo inactiva

Compartir
Crioablación, un tratamiento contra el cáncer de mama que podría evitar las cirugías
Vista microscópica de la pieza poscrioablación

Por Andrea Rivero

18 de octubre de 2022

El estudio español “Eficacia de la crioablación como tratamiento del cáncer de mama en estadio precoz”, publicado en la revista Radiología, pone de manifiesto la eficacia de esta técnica percutánea y sus ventajas frente a la cirugía, pudiendo incluso, en un futuro cercano, omitir el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama de pequeño tamaño y bajo riesgo.

En la actualidad los tratamientos del cáncer de mama se individualizan para cada paciente y son debatidos en los comités multidisciplinares. De acuerdo con la doctora María José Roca Navarro, autora del estudio y miembro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), “gracias a la eficacia de los programas de cribado y a la mejora de los equipos de radiodiagnóstico en los últimos años, se consiguen detectar cánceres cada vez más pequeños”, lo que aumenta el porcentaje de pacientes con cáncer de mama de tamaño reducido. A pesar de que la cirugía conservadora es el tratamiento de elección en la mayoría de las pacientes, este estudio apunta que las técnicas ablativas percutáneas son eficaces y tienen importantes beneficios respecto a la cirugía.

El proceso

Según explica a Medicina Responsable la doctora Roca, “se trata de un estudio que tiene como objetivo demostrar la ausencia de células tumorales en la pieza quirúrgica tras someter al tumor a temperaturas extremas de -40º”. La eficacia de la crioablación guiada con ecografía se basa en los efectos citotóxicos del frío, que producen la destrucción instantánea y retardada de la ultraestructura celular cuando los tejidos se congelan a temperaturas letales. Esta técnica consta de tres fases: congelación, descongelación pasiva y segunda congelación, potenciando así los efectos dañinos del frío y expandiéndose el área de necrosis tumoral.

La doctora Roca explica que, “la crioablación tumoral se realiza con una aguja de pequeño calibre bajo control ecográfico, similar a la biopsia convencional del diagnóstico previo, en cuyo extremo forma una bola de hielo que englobará el tumor para destruirlo. Es un tratamiento que no precisa ingreso hospitalario ni sedación, se realiza en aproximadamente 45 minutos, es indoloro, ya que el frío añade un efecto anestésico, y no presenta complicaciones relevantes”.

¿Qué beneficios tiene?

Este tratamiento tiene un beneficio claro, desde que se crioablaciona el tumor, hasta que la paciente es operada, el tumor ya está inactivo. “Hasta que la paciente es operada, habitualmente no transcurren más de dos o tres semanas desde su diagnóstico, pero durante ese tiempo el tumor se encuentra necrosado por el frío”, subraya la doctora. Este hecho ayuda a conferir tranquilidad a la mujer, disminuyendo su estrés psicológico al saberse portadora de un cáncer de mama mientras se realiza el preoperatorio o en el caso de que la cirugía fuese aplazada.  



Te puede interesar
europa-vacuna-gripe-covid-vulnerables
Europa insta a vacunarse de la gripe y de la Covid para “evitar un exceso de mortalidad”
supervivencia-cancer-tiroides-incrementado
La supervivencia del cáncer de tiroides se ha incrementado un 93% en los últimos 40 años
hombres-levantan-peso-mas-espermatozoides
Los hombres que levantan más peso tienen más espermatozoides