logo_medicina
Síguenos

Consiguen regenerar el hígado dañado en ratones con células reprogramadas

El equipo de Izpisua abre un esperanzador horizonte para la cura de enfermedades hepáticas en humanos

Compartir
Consiguen regenerar el hígado dañado en ratones con células reprogramadas

Por Lucía de Mingo

27 de abril de 2022

Los científicos españoles del Instituto Salk de EE. UU han encontrado una forma de rejuvenecer parcialmente las células del hígado, permitiendo una regeneración del tejido dañado más rápida.

"Estamos entusiasmados de avanzar en la reparación de células de hígados dañados porque, algún día, enfoques como este podrían extenderse para reemplazar todo el órgano en sí", afirma Juan Carlos Izpisua, líder del equipo. Además, ha señalado que este descubrimiento abre una nueva puerta para el desarrollo de nuevas terapias vinculadas a las infecciones, el cáncer, las enfermedades hepáticas genéticas y las metabólicas.

Los investigadores ya mostraron antes cómo cuatro moléculas de reprogramación células, conocidas como factores Yamanaka, ralentizaban el proceso de envejecimiento y mejoraban la capacidad de regeneración del tejido muscular en ratones. Ahora a través de estos factores también se ha descubierto que este proceso de rejuvenecimiento de las células hepáticas es posible. De hecho, el hígado es un órgano efectivo para reparar el tejido dañado, a diferencia de la mayoría de nuestros órganos, afirma Mako Yamamoto, coautor del estudio.

Uno de los obstáculos de este tipo de investigaciones es controlar el crecimiento celular desenfrenado, como ocurre con el cáncer, de estas cuatro moléculas. Para evitar esto, el equipo de Izpisua utilizó un protocolo de factor Yamanaka a corto plazo. Así pudieron controlar la actividad de las células hepáticas parcialmente reprogramadas tomando muestras periódicas y monitoreando de cerca cómo se dividieron las células durante varias generaciones.

Pasados nueve meses, en torno a un tercio de la vida útil del animal, ninguno de los ratones tenía tumores. Hay que tener en cuenta que los factores Yamanaka son un arma de doble filo ya que mejoran la regeneración hepática del tejido dañado, pero también pueden causar tumores, señala Tomoaki Hishida, otro de los investigadores. “Nos entusiasmó descubrir que nuestro protocolo de inducción a corto plazo tiene los efectos buenos sin los malos: una regeneración mejorada y sin cáncer" afirma.

Izpsua Belmonte hace hincapié en que aún queda mucho trabajo por hacer para comprender al completo la base molecular subyacente a los enfoques de programación de rejuvenecimiento celular. "Este es un requisito necesario para desarrollar tratamientos médicos efectivos y universales y revertir los efectos de las enfermedades humanas", relata.



Te puede interesar
nueva-guia-de-actuacion-frente-a-la-anafilaxia-1666883647207
Nueva guía de actuación frente a la anafilaxia
el-papel-de-los-laboratorios-farmaceuticos-en-atencion-primaria-1665218741302
El papel de los laboratorios farmacéuticos en Atención Primaria
grandes-logros-oms-salud
Los grandes logros de la OMS en materia de salud de los últimos 75 años