logo_medicina
Síguenos

Cómo manejar la obesidad en personas mayores de 65 años

La SEMI publica un protocolo pionero para ofrecer a cada paciente un tratamiento individualizado

Compartir
imagen banner

Por Lucía de Mingo

25 de mayo de 2022

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha llevado a cabo el primer protocolo enfocado al manejo de la obesidad en el paciente de edad avanzada de forma integral. El documento tiene en cuenta aspectos ligados a la fragilidad, a la pérdida de masa, potencia y fuerza muscular (sarcopenia) o a su nivel cognitivo, claves para implementar tratamientos personalizados.


De esta forma, y a través de preguntas sencillas, establecen un perfil del paciente para ofrecerle un plan de tratamiento individualizado.  En algunos casos será reducido (intensifica intervenciones no farmacológicas y preserva calidad de vida, evitando dietas restrictivas) y en otros conservado (con intervención farmacológica, además de pautas de estilo de vida y otras recomendaciones).

En Medicina Interna, uno de cada cuatro pacientes que acude a consulta presenta obesidad. “Más del 40% de personas de mayores de 65 años tienen obesidad, y si hablamos de obesidad abdominal es superior al 70%,” sostiene Juana Carretero, internista y vicepresidenta primera de SEMI. El abordaje de esta patología en esta franja de edad debe ser diferente al que se hace con el resto de la población.

Ricardo Gómez, internista miembro de SEMI, afirma que las personas mayores tienden a incrementar el porcentaje de grasa corporal y la adiposidad. De ahí la importancia de que este nuevo protocolo ponga el foco en este tipo de pacientes, al fin y al cabo “la lucha contra la obesidad es una prioridad en todo nuestro sistema sanitario”, añade.

En España, el 25% de la población adulta vive con obesidad y más del 60% con sobrepeso. Esto implica que también tengan más posibilidades de desarrollar comorbilidades como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal crónica, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Actualmente existen muchas guías y recomendaciones sobre la obesidad, pero hasta ahora ninguna recogía el manejo de la obesidad en mayores de 65. Así se facilitará tanto el diagnóstico como el tratamiento integral e individualizado de la enfermedad en este perfil de pacientes.



Te puede interesar
noticia_relacionada
Descubren una conexión entre las partículas de colesterol bueno para prevenir el Alzheimer
noticia_relacionada
La incidencia Covid sufre su mayor bajada desde que comenzó la séptima ola
noticia_relacionada
Diego Vargas, nuevo gerente del SAS