logo_medicina
Síguenos

¿Cómo afecta el estrés al cáncer?

Según un estudio reciente, existe una evidencia sólida de que el estrés facilita la progresión del cáncer, aunque no lo genere.

Compartir
¿Cómo afecta el estrés al cáncer?

Por Lucía de Mingo

24 de mayo de 2022

El cáncer es una enfermedad en la que los pacientes presentan altos niveles de estrés y de forma continuada. El estudio Estrés y cáncer:mecanismos, significado y direcciones futuras, publicado en la revista Nature, y llevado a cabo en la Escuela de Neurociencia Sagol y en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Tel Aviv por Anabel Eckerling y sus colaboradores, ha arrojado luz sobre ello.

Los investigadores han demostrado que el estrés puede afectar notablemente a la capacidad que tiene un tumor para crecer y expandirse.Los modelos animales han mostrado que los factores estresantes pueden favorecer muchos elementos característicos del cáncer”, sostienen. Y es que el estrés actúa directamente sobre las características moleculares del tejido maligno, su microambiente, la actividad inmune antitumoral y otros moduladores indirectos.

Pero ¿cómo reacciona el cuerpo al estrés? El Instituto Nacional del Cáncer (NIH) establece que la presión física, mental o emocional hace que el cuerpo libere hormonas de estrés tales como la epinefrina, la neropinefrina, las catecolaminas, los glucocorticoides… que actúan, negativamente para el paciente, sobre las células cancerosas.

Según los autores existe una evidencia sólida de que el estrés facilita la progresión del cáncer, aunque no lo genere. Por ello, animan a que se lleven a cabo programas de apoyo para reducir el estrés en estos pacientes. “Las intervenciones de manejo del estrés deben probarse en los períodos críticos que afectan la progresión del cáncer, especialmente en el postoperatorio corto y los tratamientos adyuvantes”.

Además, añaden que es necesario que se hagan comparaciones con otros períodos y se les acompañe con intervenciones farmacológicas encaminadas a contrarrestar el estrés y las respuestas inflamatorias inevitablemente provocadas por los procedimientos médicos.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2022 habrá un total de 280.000 cánceres diagnosticados en España. Además, estiman quelos cánceres más frecuentemente diagnosticados serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295). Por ello, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad.

No hay que perder de vista que una enfermedad como esta es una de las experiencias más estresantes en la vida de una persona. Por ello, es imprescindible que se realicen más investigaciones sobre la relación entre el cáncer y el estrés para garantizar una mayor calidad de vida a estos pacientes.



Te puede interesar
el-40por-ciento-de-los-espanoles-ha-recurrido-a-un-tratamiento-de-estetica-1663677811107
El 40% de los españoles ha recurrido a un tratamiento de estética
la-muerte-sonada-1647937693782
La muerte soñada
salud-mental:-la-asignatura-pendiente-del-sistema-sanitario-1648655094235
Salud mental: la asignatura pendiente del sistema sanitario