logo_medicina
Síguenos

Células T para destruir la Covid

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

Un estudio “in vitro”, realizado por el Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, abre una vía para neutralizar el virus SARS-CoV-2. De momento es un ensayo preclínico, es decir aún no está autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMS) para que sea ensayado en humanos, pero en los ensayos ha dado excelentes resultados.

El estudio se ha realizado sobre pacientes que han pasado la Covid y sobre pacientes vacunados con la vacuna de Pfizer. Y se ha hecho utilizando los linfocitos T, que son células que se generan tras pasar la Covid y que tienen una memoria inmunológica, es decir “tienen memoria de haber estado en contacto con el virus y saben reconocerlo”, asegura Paciello.  

Tras identificar a los linfocitos, “los metimos en una máquina que durante 12 horas los trató y expandió para que consiguieran multiplicarse. Y cuando consiguieron crecer, los llevamos al laboratorio de Microbiología del Instituto Carlos III, donde descubrieron que al aplicarles proteína M, conseguían neutralizar el virus por completo”.

La utilidad de este hallazgo
La eficacia de estos linfocitos para neutralizar al virus de la Covid “pasó de un 7% a un 70%”, describe Paciello. El objetivo es “crear un banco de linfocitos T para poder administrarlos a personas con mayor predisposición de sufrir el virus de forma grave, como los pacientes inmunodeprimidos”, dice la doctora Paciello.

Este método aportará para los pacientes más vulnerables frente a la Covid “un tratamiento más rápido, menos agresivo y mucho más específico”.



Te puede interesar
noticia_relacionada
España, pionera en crear una entidad para ver el impacto de la inteligencia artificial en la salud
noticia_relacionada
Desarrollan un dispositivo que imita los latidos del corazón para el desarrollo de células madre
noticia_relacionada
La ley del aborto