logo_medicina
Síguenos

Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico

Cáncer metastásico: primera causa de muerte entre mujeres de 35 y 50 años

El cáncer de mama metastásico actualmente no es curable y su supervivencia media oscila entre 4-5 años.

Compartir
Cáncer metastásico: primera causa de muerte entre mujeres de 35 y 50 años

Por Gema Puerto

13 de octubre de 2022

A pesar de los avances en investigación y del esfuerzo diario de muchos profesionales, el cáncer de mamá metastásico sigue siendo, hoy en día, la primera causa de muerte entre las mujeres de 35 y 50 años, según la Asociación Española contra el Cáncer. 36.000 mujeres al año son diagnosticadas con esta enfermedad en nuestro país al año.

El cáncer de mama metastásico es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro.


Tratamientos

El objetivo fundamental de los tratamientos es aumentar la supervivencia preservando la mejor calidad de vida posible de las pacientes de cáncer de mama metastásico.


Como aseguran desde la Asociación Española contra el Cáncer de Mama Metastásico, el tratamiento es para toda la vida y se requiere un seguimiento multidisciplinar, así como apoyo psicológico y social.

Aunque hay una gran variedad de tratamientos disponibles (cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias diana…), su elección estará determinada por múltiples factores, que incluyen el subtipo, la terapia previa, la toxicidad, el estado funcional, la comorbilidad y la preferencia del paciente.

Los ensayos clínicos permiten avanzar en la ciencia y permite a los pacientes nuevas opciones (terapéuticas, diagnósticas…) con posibilidades de mejorar su supervivencia y/o su calidad de vida.


Reivindicaciones
Desde la Asociación Española contra el Cáncer Metastásico solicitan que se agilice la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su homologación y financiación por parte del Ministerio de Sanidad. No entienden por qué aquí pueden tardar más de 500 días para financiar estos fármacos, cuando el plazo que fijó la legislación comunitaria sobre la decisión de financiación de fármacos innovadores es de 180 días.
Quieren que esos fármacos se financien, ya que se han aprobado por considerarlos necesarios y útiles, y que se incorporen al protocolo de todos los hospitales sin ningún tipo de restricción innecesaria.



Te puede interesar
la-sanidad-de-andalucia-contra-la-adiccion-a-los-psicotropicos-1649240966410
La sanidad de Andalucía contra la adicción a los psicotrópicos
micropigmentacion-oncologica-para-pacientes-sometidas-a-una-reconstruccion-mamaria-1660813291784
Micropigmentación oncológica para pacientes sometidas a una reconstrucción mamaria
desarrollan-un-implante-capaz-de-aliviar-el-dolor-sin-medicamentos-y-a-demanda-1656671376684
Desarrollan un implante capaz de aliviar el dolor sin medicamentos y a demanda