logo_medicina
Síguenos

Canarias, primera comunidad en desarrollar la receta electrónica interoperable con Europa

El proyecto, que se encuentra en una primera fase, permitirá a los ciudadanos europeos obtener su medicación en las farmacias de cualquier país participante

Compartir
Canarias, primera comunidad en desarrollar  la receta electrónica interoperable con Europa

Por Andrea Rivero

28 de septiembre de 2022

Canarias es la primera comunidad autónoma en poner en marcha el Proyecto de Interoperabilidad de Receta Electrónica Europea, coordinado por el Ministerio de Sanidad y desarrollado junto a Extremadura, País Vasco, Cataluña y Madrid. De momento, la interoperabilidad está activa entre estas cuatro comunidades y Portugal. La primera puesta en marcha se ha realizado en las islas y ha permitido que un ciudadano portugués retirase su plan de tratamiento en una farmacia canaria como si se encontrara en su país de origen.

En esta primera etapa hay cinco países de la Unión Europea, incluido España, que están interoperando con la receta electrónica: Croacia, Finlandia, Estonia y Portugal. En los próximos meses se irán adhiriendo el resto de los países europeos participantes y sus respectivos ministerios de sanidad que serán el nodo de transmisión de información entre todas las regiones.

Los ciudadanos europeos podrán obtener sus medicamentos en las farmacias de esos países como si se encontraran en el suyo propio a través de esta receta, lo que evitará que el usuario deba acudir a los centros sanitarios solo para que les prescriban los fármacos.

Canarias y Extremadura fueron las dos primeras comunidades autónomas que desarrollaron la receta interoperable en España y, debido a esa experiencia previa, el Ministerio de Sanidad las eligió nuevamente para iniciar el proyecto europeo.



Te puede interesar
35.000-personas-fallecen-resistencia-antibioticos-europa
Más de 35.000 personas fallecen al año por la resistencia a los antibióticos en Europa
las-nueces-el-gran-aliado-del-corazon-1658837705560
Las nueces, el gran aliado del corazón
ser-diferente-por-cuestiones-de-pigmentacion-1655136603938
Ser diferente por cuestiones de pigmentación