logo_medicina
Síguenos

Asturias recomienda las mascarillas en interiores

El Principado quiere volver a la medida a pesar de que el Real Decreto que elimina mascarillas en interiores ha sido aprobado esta misma semana

Compartir
imagen banner

Por Julia Porras

22 de abril de 2022

Asturias se desmarca del Real Decreto que elimina la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y recomienda su vuelta. Los casos de la Covid en Asturias están aumentando a pasos agigantados. El indicador más llamativo es el de las personas enfermas hospitalizadas que ya rondan las 333, pasando a un nivel de riesgo alto. Además, la incidencia de la Covid en el Principado en mayores de 60 años es de 777,23 por 100 mil habitantes, mucho más alta que la incidencia nacional.

Con estos datos sobre la mesa,  desde el gobierno del Principado se recomienda a la población que mantenga las mascarillas en interiores, a pesar de que haya entrado en vigor el decreto ley hace solo dos días. Es solo una recomendación, pero Asturias se adelanta a la previsible petición de otras comunidades y da un paso atrás con respecto a la medida pidiendo a la población que aún no se las quiten. Exceptuando ámbitos educativos donde si sigue manteniendo que no se lleve.

La Comunidad Asturiana añadirá además otras medidas a este llamamiento:  la realización de nuevos de pruebas diagnósticas, algunas restricciones sociales y el aislamiento de los casos positivos. También se plantean adelantar la segunda dosis de recuerdo en mayores de 80 años.

Este movimiento por parte de la comunidad asturiana es lícito ya que así lo recoge la nueva Estrategia de vigilancia epidemiológica publicada el pasado 28 de marzo: “en el caso de que una comunidad autónoma entre en riesgo alto, como es el caso de Asturias, la comunidad puede revertir las medidas necesarias para controlar la situación epidemiológica desfavorable”.

Probablemente Asturias no será la única comunidad que pida la vuelta a las mascarillas, si tenemos en cuenta por ejemplo que comunidades como Galicia y Navarra tienen incidencias mucho más altas, casi rozando los 1.000 casos por 100 mil habitantes en mayores de 60 años. Castilla y León también está cerca de los 800 casos. En el resto de las comunidades las incidencias oscilan entre los 200 y los 500 casos, aproximadamente. La única comunidad por debajo de los 200 puntos es Madrid, que tiene una incidencia de 183,43 casos por cada 100 mil habitantes.

 

 



Te puede interesar
noticia_relacionada
Más de 1.000 millones de personas no pueden acceder a sillas de ruedas o audífonos
noticia_relacionada
Reino Unido, primer país en aprobar una vacuna bivalente contra la Covid-19
noticia_relacionada
Las altas temperaturas dejan más de 2.000 muertes en julio