logo_medicina
Síguenos

Andalucía oferta más de 18.000 contratos para cubrir vacaciones de profesionales sanitarios

Según fuentes de Medicina Responsable, muchas de las plazas no se cubrirán por la precariedad de las condiciones ofrecidas y la temporalidad de los contratos

Compartir
Andalucía oferta más de 18.000 contratos para cubrir vacaciones de profesionales sanitarios

Por Julia Porras

28 de junio de 2022

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una oferta de más de 18.000 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones de los profesionales durante los meses de verano. A estas contrataciones se suman los 12.000 profesionales de refuerzo COVID que fueron renovados en el mes de abril y que han estado realizando actividad ordinaria durante la situación epidemiológica actual. 

De los más de 18.000 contratos, cerca de 1.300 son para profesionales médicos, unos 7.700 para la categoría de enfermería, más de 700 de formación profesional técnico superior y más de 2.800 de formación profesional grado medio. El resto de contratos, son para personal de gestión, mantenimiento, hostelería, servicios y atención social. 

Sin embargo, fuentes de Medicina Responsable aseguran que la oferta es bastante menor que en años pasados y, además, “de las 1.300 plazas de médicos, probablemente no se cubra casi ninguna, puesto que los contratos ofertados son eventuales, pueden ir desde los 15 días hasta los 3 meses”. 

Las ofertas comenzaron a realizarse a principios del mes de junio para los contratos de mayor duración mediante la bolsa única de empleo del SAS, y como las candidaturas se han agotado, se ha procedido a lanzar nuevas contrataciones con ofertas abiertas a través de la web que permiten acceder a nuevos profesionales no inscritos en la bolsa de empleo, incluidos lo que finalizan estos años sus estudios. 

Las fuentes consultadas por Medicina Responsable, sin embargo, aseguran que este sistema de bolsas de trabajo no funciona, “porque en ella puedes encontrar profesionales a los que les falte alguna característica que se requiera en ese momento en un centro particular. Se debería hacer la selección con un sistema de perfiles”, aseguran. “Hace unos años se hacía, se preparaba una oferta concreta que buscaba un perfil definido de profesional y se hacía una convocatoria pública para encontrarlo”.  

Atención Primaria y hospitales 
La reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia.
Para ello se ajustan los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales durante las vacaciones. Se adapta de este modo la capacidad asistencial al comportamiento de la evolución de la pandemia de Covid-19, a la demanda general de la población y al Plan de Vacaciones de los profesionales. 

Si atendemos a los hospitales, aunque parte de la oferta del SAS está destinada a cubrir plazas en estos centros, de acuerdo con las fuentes de Medicina Responsable, “en los hospitales nunca se han cubierto las vacaciones de los sanitarios. De hecho, la programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro. Los médicos que acaban de terminar la carrera están esperando ofertas mejores o se van a contratos más largos o a otras provincias cercanas donde les ofertan mejores condiciones”.  

En verano el SAS prevé la realización de 71.500 intervenciones, 2,4 millones de pruebas diagnósticas y 2,9 millones de actos asistenciales en consultas externas. La actividad quirúrgica prevista supondrá el 80% de la actividad ordinaria del resto del año y se espera alcanzar una actividad asistencial similar o superior a la del verano de 2021. 

La oferta es mayor que la demanda a todas luces. 



Te puede interesar
la-sociedad-espanola-de-neurologia-entrega-sus-premios-anuales-1654773570762
La Sociedad Española de Neurología entrega sus premios anuales
melatovit-liposomal-mejora-la-calidad-del-sueno-1650628384961
Melatovit Liposomal mejora la calidad del sueño
16-millones-de-euros-para-salud-mental-1659436010002
16 millones de euros para Salud Mental