logo_medicina
Síguenos

El Gobierno creará un Observatorio de Trastornos Alimentarios

En España hay más de medio millón de personas afectadas con distintos trastornos de conducta alimentaria

Compartir
El Gobierno creará un Observatorio de Trastornos Alimentarios

Por Gema Puerto

22 de noviembre de 2022

Anorexia, bulimia, vigorexia, ortorexia… Alrededor de 400.000 personas padecen en España algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA), de los que 300.000 son chicos de entre 12 y 24 años. Esto supone la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de estos trastornos en el año 2019. 

Ante este crítico ascenso, en el marco de las negociaciones de los presupuestos generales del estado, Más País, Verdes, Equo y el Ministerio de Hacienda han acordado la creación de un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias con el objetivo de recopilar datos y proponer soluciones para un problema que afecta a casi medio millón de personas.
Como explica el doctor Manuel Faraco, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, a pesar de que en los TCA influyen muchos factores genéticos, ambientales y sociales, el índice tan disparado de la anorexia nerviosa de los últimos años tiene ver con el modelo de sociedad que tenemos. “El consumo en exceso de las redes sociales, donde cada vez se hace más hueco la cultura del comer estrictamente sano, el sedentarismo impuesto por la situación y la ansiedad que ha provocado la pandemia han sido factores de riesgo que han llevado al desarrollo de trastornos graves de la conducta alimentaria”. Asimismo, dentro de las presiones sociales “existe un determinado tipo de moda que promociona la estética del infrapeso, sobre todo, porque para muchos diseñadores los modelos delgados son a los que mejor les queda la ropa, y si a eso le añadimos la difusión en redes sociales con carga de imagen como TikTok o Instagram, el daño a la población vulnerable se amplifica”.
Con la creación de este observatorio se quiere actuar ante una pandemia silenciosa, invisibilizada por quienes la padecen y que, como aseguran los expertos, necesita del apoyo externo para que los pacientes se curen. 

 



Te puede interesar
mas-mil-millones-jovenes-perder-audicion
Más de mil millones de jóvenes, en riesgo de perder audición
dia-mundial-de-la-salud-1649323938850
Día Mundial de la Salud
el-gobierno-desmiente-que-se-elimine-el-vino-de-los-menus-de-los-restaurantes-1651147390863
El Gobierno desmiente que se elimine el vino de los menús de los restaurantes