logo_medicina
Síguenos

325.000 enfermeras se formarán contra las agresiones de pacientes

El perfil del agresor suele coincidir con el de un varón de entre 36 a 55 años

Compartir
325.000 enfermeras se formarán contra las agresiones de pacientes

Por Gema Puerto

28 de marzo de 2022

Los enfermeros de nuestro país ya no pueden aguantar más golpes. A lo largo de 2020, pese al confinamiento estricto, el Observatorio de Enfermería registró un 12,5% más de agresiones a enfermeras que en 2019. Por esta razón, el Consejo General de Enfermería y la Policial Nacional prepararán a 325.000 enfermeras para prevenir las agresiones en hospitales, centros de salud y domicilios.

A través de un curso y varios webinars gratuitos se darán pautas sobre cómo actuar en un momento de riesgo. Así lo ha manifestado el Consejo General de Enfermería y representantes de la Policía Nacional en una reunión en la que se debatió sobre la situación a la que se enfrentan los sanitarios en general y las enfermas en particular.

“Las agresiones a profesionales sanitarios son una de las grandes lacras a la que nos enfrentamos en el Sistema Nacional de Salud y tenemos que actuar todos, organismos profesionales, administraciones y demás instituciones para poner una solución inmediata. No podemos consentir que las personas que nos cuidan y nos curan estén sometidos a un estrés continuo y lleguen a sufrir ansiedad por el miedo a una agresión”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


Esta formación, que será de libre acceso para todos los enfermeros y enfermeras que quieran consultarla, es fruto de la colaboración entre el órgano regulador de la profesión y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Siguiendo las líneas de colaboración con el Consejo General, vamos a dar herramientas y pautas de prevención antes de que se produzca la agresión, durante la agresión y cómo actuar después de ella”, explica Sandra Pérez, policía del Equipo Policial Sanitario de la Policía Nacional.




Prevenir, proteger y luchar contra las agresiones

El secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, considera que “desde la policía nacional y todo su equipo, nos están ayudando de una forma muy activa a la hora tanto de identificar el problema como de establecer estrategias de mejora para que las enfermeras sepan cómo actuar”.

Prevenir, proteger y luchar contra este problema es uno de los principales objetivos del Consejo General de Enfermería, que cuenta con el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras para registrar y denunciar estas situaciones.


Denunciar, denunciar y denunciar

 “Queremos que cuando haya una agresión se denuncie porque es la única forma de perseguir a los autores. Debemos evitarlo, creando campañas de concienciación y dando herramientas a las enfermeras”, resalta Manuel Yanguas, comisario principal de Policía Nacional e Interlocutor Policial Sanitario.


En esta misma línea se expresa Ángela Pérez, policía del Equipo del Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional, que achaca el aumento de agresiones a que “ya se ha normalizado la atención sanitaria y hemos vuelto a una atención presencial con mayor afluencia de pacientes, especialmente en Atención Primaria”.


Según los datos presentados por la Policía, el perfil del agresor detenido suele coincidir con el de un varón de entre 36 y 55 años y de nacionalidad española, mientras que el perfil de la víctima es una mujer de edad similar y también de nacionalidad española.

 

 

 

 



Te puede interesar
peor-nivel-socioeconomico-mayor-sedentarismo
A peor nivel socioeconómico, mayor sedentarismo
autoestima-peso
No sólo las modelos tienen problemas con la báscula
españa-aprueba-nuevo-tratamiento-oral-pfizer-dermatitis-atopica
España aprueba un nuevo tratamiento oral de Pfizer contra la dermatitis atópica