logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de Lupus

‘No dejes que el lupus gane’

Con motivo del día Mundial del Lupus, AstraZeneca y la Federación Española de Lupus han lanzado una campaña de concienciación de la enfermedad

Compartir
‘No dejes que el lupus gane’

Por Andrea Rivero

10 de mayo de 2022

Más de 82.000 personas en España conviven diariamente con la enfermedad de lupus. Esta patología autoinmune y crónica se caracteriza porque el mecanismo de defensa del cuerpo se ataca a sí mismo. Además, nueve de cada 10 diagnósticos lo reciben mujeres de entre 15 y 55 años. Por toda esta incidencia, se ha lanzado la campaña “No dejes que el lupus gane”.  

Desde AstraZeneca y la Federación Española de Lupus (FELUPUS) han lanzado una campaña para arrojar luz sobre esta enfermedad poco visible pero muy presente en la sociedad. En el mundo más de 5 millones de personas la padecen. El ataque del sistema inmune provoca que haya un exceso de anticuerpos en la sangre que genera inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos.

De acuerdo con el doctor José Luis Andreu, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, “el lupus es el paradigma de las enfermedades autoinmunes. Investigar para conseguir fármacos que eviten los corticoides en estos pacientes es fundamental”.

La campaña está acompañada por unas ilustraciones de Sara Herranz y unos poemas de la poetisa Andrea Valbuena. Esta iniciativa se puso en marcha tras una reunión de las artistas con pacientes. Conocieron de primera mano sus historias, desde la incertidumbre del primer brote y el desconocimiento de la enfermedad hasta su esperanza por nuevas opciones terapéuticas. “A veces no somos conscientes de las enfermedades hasta que no las sufre nuestro entorno. Iniciativas como ‘No dejes que el Lupus gane’, ayudan a transmitir la realidad de los pacientes a la sociedad”, apunta Herranz.


El lupus tarda una media de seis años en diagnosticarse. Silvia Pérez Ortega, paciente de lupus y presidenta de FELUPUS indica que, “cuando recibes el diagnostico te sientes aliviado. Por desgracia, no hay tiempo en consulta para explicar todo lo que supone esta enfermedad. Buscas en internet y se te viene el mundo encima”.

Además de los poemas ilustrados la campaña está acompañada de información rigurosa sobre la enfermedad y recomendaciones para los pacientes. Todo ello para recordar a estas personas que no deben rendirse frente al lupus.



Te puede interesar
infarma-llega-a-ifema-tras-dos-anos-de-pandemia-1648048515308
Infarma llega a Ifema tras dos años de pandemia
11-habitos-saludables-para-reducir-las-demencias-1661424610400
11 hábitos saludables para reducir las demencias
investigan-a-una-enfermera-que-simulaba-vacunar-a-los-ninos
Investigan a una enfermera que simulaba vacunar a los niños en Santurce