logo_medicina
Síguenos

“Quitarnos las mascarillas en interiores es demasiado precoz”

El presidente de SEI cree que con la incidencia que tenemos no deberíamos ni planteárnoslo

Compartir
“Quitarnos las mascarillas en interiores es demasiado precoz”

Por Julia Porras

29 de marzo de 2022

Tras dos años de convivencia junto a las mascarillas, la sociedad empieza a necesitar un respiro. Hace poco más de un mes, dijimos adiós a su uso en exteriores, salvo excepciones, y en las últimas semanas los rumores de su inminente retirada también en interiores no paran de crecer. Pero, por muchas ganas que tengamos de deshacernos de ellas, para la mayoría de los expertos aun es pronto.

Así lo afirma Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) que asegura que “con la incidencia que tenemos no deberíamos ni plantearnos este tema.  Aunque estamos muy protegidos por las vacunas y las variantes ómicron y la sigilosa BA2 son un poco menos graves que la primera variante, es demasiado pronto”.

Para López Hoyos, “ahora que se han dejado de contabilizar los casos, debemos fiarnos solo de las cifras de hospitalización y de los casos que lleguen a urgencias. Es la única forma que tenemos de saber las cifras de contagiados”.

Un claro ejemplo de que esta medida es demasiado temprana, según López Hoyos, lo encontramos en nuestros países vecinos, que están sufriendo repuntes “debido, sobre todo, a la relajación de las medidas y a que la variante sigilosa, la BA2, es un 30% más contagiosa que la ómicron. Es una ómicron mutada”, afirma López.

De acuerdo con el presidente de SEI, “el virus en interiores se expande muy fácilmente y no es cuestión de dejarlo sobrevivir en interiores. Estamos aún en cifras muy altas y hasta que no consideremos que todo esto ha parado un poco no deberíamos quitarlas ni en interiores ni en eventos con mucha afluencia de gente, como campos de fútbol”.

La incidencia que barajan los expertos para poder pensar en retirar la mascarilla tendría que ser de unos 50 casos por 100 mil habitantes, pero “ya no podemos usar esta cifra porque como la población ya no se está testando a todos los niveles, se desconocen las cifras. Ya no se hacen pruebas diagnósticas a menores de 60 y a personas no vulnerables, por lo que es muy difícil saber por dónde estamos ahora”, asegura López.

Lo que si nos recomiendan es que en el momento de que tengamos sospecha de tener la enfermedad, porque tengamos algún síntoma compatible (dolor de cabeza, tos, fiebre), con el coronavirus o con cualquier otro virus respiratorio debemos tomar las medidas básicas: evitar el contacto con los demás y ponernos las mascarillas, porque “evitan que trasmitas enfermedades a los demás, con lo que les estás protegiendo”.

¿Séptima ola?  
Durante la sexta ola, el número de infectados fue altísimo, a pesar de que la gente estaba vacunada. En España tenemos uno de los índices de vacunación más altos del mundo, con un 85% de personas con la pauta completa, que son tres dosis para ómicron, pero “la gente se infectaba igual, precisamente por que ómicron mutaba tanto que escapaba al efecto de las vacunas”.

Aún así los expertos tienen fe en que la Covid se convierta en una enfermedad estacional que podamos controlar y para eso tenemos que concienciarnos como ciudadanos de dos cosas, aconseja López: “deberíamos aprender de los asiáticos que se ponen la mascarilla todos los inviernos para evitar contagios de todo tipo de enfermedades respiratorias y ponérnosla en cuanto tengamos síntomas que puedan ser compatibles con un virus”. Se trata de ser prudentes y “vigilantes y, si hay que volver atrás, pues habrá que volver atrás”. Aun así, el presidente de SEI cree que es imposible predecir si habrá o no séptima ola. Eso sí, “algún pico seguro habrá y no podremos evitarlo”.

 





Te puede interesar
senuelos-evitar-rechazo-celulas-trasplantadas
Utilizan una proteína como señuelo para evitar el rechazo de las células trasplantadas
medicos-de-madrid-y-cantabria-comienzan-una-huelga-indefinida-por-las-malas-condiciones-laborales
Médicos de Primaria de Madrid y Cantabria comienzan una huelga indefinida por las condiciones laborales
dia-mundial-de-la-salud-1649323938850
Día Mundial de la Salud