logo_medicina
Síguenos

Nuevo manual de intervención en la EPOC

"Epoc Fácil" es el documento presentado por Semergen que será distribuido entre los médicos de la Comunidad de Madrid

Compartir
Nuevo manual de intervención en la EPOC

Por Andrea Rivero

23 de septiembre de 2022

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2019 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocasionó 3,23 millones de fallecimientos, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en el mundo. Por este motivo Semergen Madrid (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) ha presentado el manual “Epoc Fácil”, como un modelo de intervención eficiente y ágil de la enfermedad.

El documento, elaborado por siete médicos de familia, expertos en patología respiratoria y un especialista en neumología, junto con la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca, muestra un modo sencillo y práctico de abordar las ocho áreas temáticas con mayor relevancia en la EPOC.

De acuerdo con el doctor Raúl de Simón, secretario de Semergen Madrid, “la EPOC representa el paradigma de enfermedad crónica y compleja, comportando por ello una pobre adherencia y una baja adecuación a las guías. De ahí surge la necesidad de simplificar su abordaje, particularmente en contextos no especializados y con escasa disponibilidad de tiempo”.


Semergen Madrid distribuirá el manual entre los médicos de la región madrileña a través de la red comercial del patrocinador. David Palacios, presidente de Semergen Madrid, ha querido recordar que este documento “es el fruto de meses de reuniones, gestiones y valoraciones buscando optimizar la gestión clínica de los pacientes con EPOC en la Comunidad de Madrid”.



Te puede interesar
historias-de-peso-casos-de-exito-1649088471233
Historias de peso, casos de éxito
desarrollan-un-test-rapido-que-mide-la-inmunidad-ante-la-covid-19-1655207558686
Desarrollan un test rápido que mide la inmunidad ante la Covid-19
la-microbiota-intestinal-podria-ayudar-a-detectar-el-cancer-de-prostata-1657024841237
La microbiota intestinal podría ayudar a detectar el cáncer de próstata