Por Aurora Molina
26 de marzo de 2024La elección de plazas para todos aquellos aspirantes que se examinaron de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada el pasado 20 de enero comienza en cuestión de días. Sin embargo, este número se ha visto reducido después de que el Ministerio de Sanidad publicase la resolución de elección y adjudicación de plazas del curso 2023/2024.
Las ramas que se han visto afectadas han sido Medicina, con una reducción de cuatro plazas MIR en Anestesiología y Reanimación de la Unidad Docente del Hospital Universitario de Elda (3) y en Medicina del Trabajo de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía SPRL Acerinox F. Campo de Gibraltar (1). Asimismo, Enfermería también ha perdido cinco plazas EIR en la especialidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
El Ministerio de Sanidad iniciará el próximo 1 de abril el proceso para la adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada; en el caso de la titulación de Medicina, los actos de elección electrónica de la plaza comenzarán el 5 de abril a las 10:00h.
En cuanto a la adjudicación electrónica, esta se realizará el próximo 8 de abril para Medicina, mientras que para el resto de titulaciones será el 4 de abril, algunos días antes. Además, para Enfermería y Medicina se realizarán tres sesiones diarias de adjudicación a las que están convocados 300 aspirantes por sesión, lo que supone una reducción de 100 personas respecto al año anterior.
En Medicina, en el caso en el que queden plazas vacantes, se podrá realizar un segundo llamamiento a todos los aspirantes que, habiendo superado las pruebas, no hubieran sido adjudicados de plaza por cualquier causa. De esta manera, se ampliaría en el llamamiento el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.