logo_medicina
Síguenos

Madrid ofrece a los MIR de Familia contratos estables y sueldos desde 56.000 euros

La región madrileña es la segunda de España que mejor retribuye a estos profesionales de Atención Primaria

Compartir
Madrid ofrece a los MIR de Familia contratos estables y sueldos desde 56.000 euros
@freepik

Por Aurora Molina

14 de marzo de 2024

La Comunidad de Madrid ha anunciado que ofrecerá a los nuevos médicos de Familia y Pediatría contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 euros. El objetivo es que los MIR puedan desarrollar con garantías su actividad en Atención Primaria. Además, también podrán optar a una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante una jornada informativa destinada a los MIR en la que se ha explicado a los residentes las mejoras propuestas. “El objetivo es fidelizarlos en el primer nivel asistencial, una vez que concluyan el próximo mes de septiembre su periodo formativo, que ha coincidido con los años más duros de la pandemia de la COVID-19”, ha señalado.

La Comunidad de Madrid es la segunda región de España que mejor retribuye a los profesionales de primer nivel asistencial. Según datos de la Consejería, en los últimos 15 años se ha incrementado su sueldo hasta un 20,6%, frente al 12,9% de la media nacional. Asimismo, esta cifra podría aumentar en función de la obtención de complementos como el turno de tarde (500 euros adicionales) o trabajar en el entorno rural (310 euros).

Respecto a la estabilidad laboral, primarán con carácter preferente los contratos de larga duración que estén ajustados a las medidas impulsadas por la Consejería de Sanidad, la cual tiene el objetivo de reducir al 8% la temporalidad a través de procesos selectivos bienales y concursos de méritos.

Como novedad, según informa la Consejería, este año se permitirá que los MIR puedan trabajar en un mismo centro de salud siempre y cuando no opten a estos puestos otros candidatos que tengan mayor puntuación en la Bolsa de Empleo del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, también se van a facilitar turnos que comprendan parte de la mañana y de la tarde para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Mejoras y formación en Atención Primaria 

La Comunidad de Madrid cuenta con 181centros de salud en los que se está formando actualmente a un millar de residentes. En este sentido, la figura del tutor MIR contará próximamente con incentivos adicionales de entre 1.500 y 1.700 euros anuales. Además, aquellos que se incorporen a Primaria podrán participar en diversos proyectos de investigación.

Por último, entre mayo y septiembre de este mismo año, un total de 849 médicos de cuarto y quinto año terminan su periodo MIR. A ellos el Gobierno regional ha ofrecido contratos estables de tres años (supeditados a la existencia de vacantes) o de sustitución. Asimismo, según aseguran desde la Consejería, el Plan de Retorno de facultativos sigue avanzando, a pesar de que se hayan formado en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). De esta manera, en lo que llevamos de año se han ejecutado 127 convocatorias para cubrir 141 puestos de 38 especialidades.



Te puede interesar
las-enfermedades-de-origen-animal-seran-cada-vez-mas-comunes-segun-la-onu-1657107324034
Las enfermedades de origen animal serán cada vez más comunes, según la ONU
test-capaz-detectar-resistencia-antibioticos
Desarrollan un test capaz de detectar la resistencia a los antibióticos
la-otra-cara-de-los-farmacos-covid-salvan-vidas-pero-tambien-contaminan-1661165191147
La otra cara de los fármacos Covid, salvan vidas, pero también contaminan