
Por Virginia Delgado
26 de enero de 2026El sábado 24 de enero, más de 16.000 personas se presentaron al examen MIR, con el fin de ocupar una de las 9.276 plazas de Medicina ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Dos días después, los nervios de la prueba han sido reemplazados por los que acompañan a la espera hasta conocer la nota.
A día de hoy, el departamento que dirige Mónica García no ha informado de las fechas exactas, por lo que los estudiantes han de guiarse por los plazos de años anteriores.
Lo que sí se sabe es que este lunes, 26 de enero, se publica la relación provisional de respuestas correctas, con las que los opositores podrán conocer su nota de forma estimada.
A finales de febrero es probable que se publiquen los resultados provisionales y, a partir de entonces, se abrirá un periodo de alegaciones y revisión. La puntuación que se dé a conocer aquí ya puede servir de referencia a los estudiantes para saber qué especialidad y hospital elegir.
Respecto a las notas definitivas y al orden de adjudicación, si se siguen las pautas de convocatorias anteriores, se conocerán a finales de marzo una vez queden resueltas las reclamaciones. La calificación final se obtiene de combinar la puntuación del examen (90%) con el expediente universitario (10%).
La elección de la plaza está prevista que se haga entre abril y mayo, por vía electrónica o presencial (en Madrid), siendo los estudiantes con mejor calificación los primeros en escoger.
Este año, como novedad, el Ministerio de Sanidad ha introducido un sistema de repesca vía on line para reasignar las plazas que han quedado vacantes por renuncias de última hora o porque no hayan sido seleccionadas. Una medida que, como se ha informado desde este departamento, tiene como objetivo optimizar la cobertura de plazas vacantes y mejorar la disponibilidad de profesionales sanitarios especializados.
En cuanto a la incorporación de los residentes a los hospitales, está prevista para primeros de junio.