Por Julia Porras
22 de enero de 2024Este sábado se han celebrado en toda España las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, entre ellas el examen Mir y a las que estaban convocados 30.066 aspirantes. Aspirantes que han optado a las 11.067 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. Miedo, incertidumbre, muchos nervios, emoción y sobre todo ganas de acabar, eran los sentimientos más prevalentes entre los aspirantes a las puertas de las sedes de los exámenes.
La prueba ha constado de 210 preguntas de diversas especialidades entre las que han destacado Cardiovascular y Dermatología, en detrimento de otras especialidades como Nefrología.
Tras cuatros horas y media de examen la sensación general, expresada sobre todo a través de las redes sociales, es de que “el examen ha sido muy difícil con preguntas muy técnicas y específicas ya veces sobre patologías muy raras”.
Ahora los aspirantes deben apuntar otras fechas en sus calendarios; les quedan aún meses de nervios, comprobaciones, reclamaciones y dudas.
Ayer domingo el Ministerio de Sanidad ya publicó el cuaderno de examen con todas las preguntas e imágenes para que se puedan ir viendo las correcciones. El día 26 de enero se publicará la relación provisional de respuestas y a partir de ahí los alumnos podrán reclamar. Los resultados de cada alumno se publicarán a mediados de febrero y el 28 de febrero se informará de las notas y número de orden definitivos para que los aspirantes comiencen a elegir plaza.
Pero no será hasta el mes de mayo, aproximadamente, cuando los aspirantes sabrán donde realizarán su residencia para convertirse por fin en médicos. La suerte está echada.