Por Virginia Delgado
20 de septiembre de 2024Con motivo de la finalización de la formación de los MIR, el próximo 24 de septiembre, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha enviado una carta a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. En ella, les recomienda varias medidas con la finalidad de retener el talento de los nuevos especialistas y reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, les insta a “la estabilización inmediata” de los contratos, a ofertarles plazas de interinidad y contratos de tres años de duración, así como a incluir elementos de formación “que permitan reforzar el atractivo de los contratos y fidelizarles aún más”.
En la misiva, la ministra ha recordado a los consejeros que el Ministerio está actuando a nivel del grado de Medicina con la financiación del incremento de hasta un 15% de las plazas, de acuerdo con los datos de prospectiva del “Informe de necesidad de médicos especialistas en España”. Respecto al ámbito de postgrado, ha destacado que se han ido incrementando paulatinamente las plazas de Formación Sanitaria Especializada, “gracias al esfuerzo coordinado en todo el proceso de acreditación y oferta de plazas”.
Mónica García ha asegurado en su carta que ha seguido “con atención” los procesos de oferta de contrato que diferentes comunidades autónomas han llevado a cabo, “con mayor o menor amplitud en su oferta y con condiciones diversas”. Esfuerzos que ha señalado como “buenas prácticas que nos hacen avanzar y que deberían ser identificadas como deseables por el conjunto de las regiones para poder fortalecer nuestro sistema sanitario”.
En muchas comunidades autónomas, el escrito de la ministra de Sanidad ha causado sorpresa y perplejidad, ya que, como han manifestado los consejeros de esta área, las medidas que ahora propone las están llevando a cabo desde hace tiempo.
La respuesta de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha tardado en llegar. Fátima Matute ha contestado a García con otra carta, en la que subraya su “sorpresa ante el contenido habida cuenta de las fechas en las que nos encontramos. Para poder ofrecer a estos profesionales cualquier medida orientada a su fidelización, es necesario ponerse a trabajar antes de que finalice su período formativo”, ha escrito.
Matute ha asegurado que, desde 2022, en la región madrileña se ofrece a los MIR contratos de tres años de duración y que en 2024 lo seguirá haciendo. “En estos últimos meses, hemos estado celebrando una serie de jornadas informativas con los para residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría, con el fin de darles a conocer las condiciones laborales, retributivas y profesionales de las plazas que ofertamos”, ha señalado en su misiva.
Además, la consejera ha insistido en el problema de falta de profesionales. “No va a haber solución si desde su ministerio no se ponen a trabajar en serio, conjuntamente, con las comunidades autónomas. No es suficiente el incremento de plazas de grado de Medicina que han aprobado, si luego resulta que en las últimas convocatorias MIR se han quedado más de 1.000 aspirantes sin plaza. Cuando en todas las comunidades tenemos vacantes en especialidades deficitarias”, ha escrito.
Fátima Matute insta a la ministra a tener más interés en los problemas de los médicos residentes. “Celebramos que anime a los distintos gobiernos regionales a poner en marcha actuaciones que ya realizamos en Madrid, pero es imprescindible que el ministerio ponga también de su parte”.
Desde la Comunidad Valenciana, la respuesta ha sido similar. El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado en otra carta que la propuesta de la ministra de Sanidad “está ya estudiada y planificada desde hace meses en nuestra comunidad”.
Respecto al déficit de médicos, le ha recordado que, en varias ocasiones, ha reclamado medidas para resolver el problema, pero que sus demandas “han sido ignoradas u obviadas una tras otra”. “Por tanto- ha continuado- y visto el poco interés del Ministerio que diriges por ayudar a las comunidades autónomas a solucionar este déficit, hemos optado por solucionarlo nosotros mismos. En primer lugar, ofreciendo vacantes a los MIR que acaban este año y, en segundo lugar, presentando un plan de fidelización con contratos de uno a tres años”.
En cuando a la decisión ministerial de aumentar las plazas de medicina, Gómez ha contestado que “somos conscientes de que esta medida se tomó hace varios años y sus resultados se verán en once años, algo que no ayuda a paliar la falta de facultativos actual”.
La carta ha sido el medio que también ha utilizado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, para contestar a Mónica García.
Nada más comenzar, el popular ha asegurado que ha recibido la “atenta” misiva de la ministra “con asombro”, tanto por su contenido como por la fecha del envío. “Como bien sabes, antes de mayo solicité la aplicación de alguna medida excepcional y temporal, que el Ministerio no ha tenido a bien atender. Hemos sido las comunidades autónomas las que en solitario hemos desarrollado herramientas para fidelizar a los profesionales, medidas en las que, precisamente, ha sido pionero este Departamento de Sanidad de Aragón con la ORDEN SAN/481/2024, de 13 de mayo”, ha manifestado.
Bancalero Flores ha enumerado los puntos de la normativa. “Contempla contratos de tres años, contratación combinada para matrimonios o parejas, búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza, másteres de formación, una mejor valoración de méritos, y un plus económico de fidelización de 30.000 euros; 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercero”.
La carta del consejero aragonés también hace referencia a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. “Estamos en el límite de lo que permite la norma actual, así como sería de interés flexibilizar sus condiciones”, ha subrayado.
“No puedo dejar de manifestar mi perplejidad ante las recomendaciones que nos formulas para, a escasos días que termine la formación de los médicos internos residentes, procurar mantenerlos en nuestro sistema de salud”. Con estas palabras, y también por carta, se ha dirigido el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, a Mónica García.
El consejero ha asegurado a la ministra que en las medidas que propone los ejecutivos autonómicos “ya trabajan desde hace mucho tiempo”, entre ellas, las que se dirigen a solventar el déficit de especialistas sanitarios. Así, le ha recordado que el Servicio Gallego de Salud le instó hace años a modificar la normativa estatal y los procedimientos para incrementar el número de plazas MIR de las especialidades deficitarias, “prolongando la edad máxima de jubilación hasta los 72 años o agilizando la homologación de títulos extranjeros”, ha subrayado.
Desde Murcia también ha llegado una respuesta a la carta de García. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha subrayado que en su región “ya se está trabajando desde hace años en las medidas que se proponen”. Asimismo, ha solicitado a la ministra de Sanidad que solucione el déficit de médicos, ya que “supone un problema grave para el sistema sanitario en toda España”.
Castilla y León, La Rioja y Extremadura son otras comunidades que se han adelantado al Ministerio de Sanidad a la hora de poner en marcha iniciativas. Así, hace unos meses aprobaron sus programas de fidelización y captación del talento, mediante el cual los residentes acceden a un contrato de hasta tres años de duración, así como a formación de posgrado y a proyectos de investigación.