Por Aurora Molina
7 de mayo de 2024Después de un largo y duro proceso de seis años de formación en la Universidad, periodos de prácticas y un examen MIR superado, los Médicos Internos Residentes (MIR) 2024 comienzan su periodo formativo en los hospitales.
Más de 8.000 residentes de medicina se incorporan a sus labores profesionales por toda España, donde les espera una residencia de cinco años de formación, experiencias y aprendizaje personal y profesional.
En algunas comunidades autónomas, como Andalucía, se les ha dado la bienvenida a estos jóvenes con la intención de motivar su estancia durante los cinco próximos años. "Tenéis hoy la suerte y el mérito de recalar en un hospital que es una referencia absoluta en formación y atención de excelencia", ha declarado Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía en la bienvenida a los residentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
El presidente de Andalucía no ha querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar una mejor situación para el sector sanitario español. “Habrá que hacer todos los esfuerzos posibles para desbloquear una situación que desgraciadamente es crónica, que es la falta de profesionales sanitarios que hoy padece prácticamente el conjunto de nuestro país”.
La Comunidad Valenciana también ha organizado varios actos de bienvenida en los hospitales Doctor Peset y La Fe, a los que ha asistido el conseller Marciano Gómez y ha resaltado la importancia de “fidelizarles porque ellos son el futuro de la sanidad pública valenciana y como tal debemos apoyarles y cuidarles”. A este respecto, Gómez ha añadido que “la política del Gobierno del presidente Mazón es la fidelización del talento y por ello a los profesionales MIR que vayan terminando vamos a ofrecerles un contrato de uno a tres años, en función de la especialidad”.
Para Gómez es “clave el hecho de contar con los propios residentes desde su inicio en la etapa en la que prestan asistencia en la sanidad pública valenciana”. “Nos parece imprescindible que tengan una buena formación y que pueda haber una buena transmisión de conocimiento del personal sénior al personal júnior”, ha agregado.
Los centros y hospitales de toda España se preparan hoy para dar la bienvenida a quienes serán parte de su motor diario durante, al menos, cinco años (periodo que dura la residencia).