logo_medicina
Síguenos

Juan José Pedreño

Compartir
Juan José Pedreño
Jian José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia

Por Luis del Val

4 de febrero de 2026

Al principio, al ver al señor consejero, he tenido una sorpresa, porque su rostro me ha recordado a un compañero de clase, que era muy empollón, pero enseguida se me borró esa mezcla de admiración y envidia que producen los empollones, y quedó solo la admiración, puesto que el doctor Juan José Pedreño nació en Murcia. Desde el domingo pasado, en toda España, cuando nos tropezamos con un murciano, surge un respeto espontáneo. Mucho más en este caso, porque el doctor Pedreño nació a unos dos kilómetros de donde vino al mundo Carlos Alcaraz. He observado que hasta mi amigo Ernesto, acostumbrado a entrevistar personajes de todas categorías, le he notado precavido por si en las primeras respuestas se encontraba con una dejada o un revés.

Traje azul oscuro, con una corbata también azul, adornada con unos óvalos de perfil blanco a juego con la camisa. Por seguir con la tradición, zapatos negros, atados con cordones, de piel de fino grosor, sin apenas tacón -porque el usuario es alto- y un detalle de modernidad en el reloj digital que lleva en la muñeca.

Piensa en lo que dice, y eso se evidencia en las frecuentes arrugas que se forman en la frente y que no indican preocupación, sino atención.

Las gafas parecen idóneas para este rostro, y la imagen sería severa de no ser por el rizado del pelo, porque los rizos vienen a ser el rock o las sevillanas del cabello, según preferencias.

Cruza las piernas, una sobre la otra, muy cerradas, protegiendo el centro del cuerpo, lo que en el género masculino indica prudencia, pero hay un alivio en el sillón giratorio, que el ocupante somete a un vaivén alegre, sin estridencias, lo que quiere decir que, detrás del aparente y serio empollón, hay una persona con más optimismo del que suponíamos.

Me ha llamado la atención su inteligente interpretación, sobre los objetivos de la ministra de Sanidad, que no es fastidiar a los médicos, sino a las autonomías. Me fastidia que no se me hubiera ocurrido a mí.

Cuando se ha referido a la necesidad de poner la salud de los españoles apartada de los intereses políticos, en la búsqueda del consenso, por primera vez, las manos, que se entrelazaban sobre las rodillas, se han soldado y ha abierto los brazos. Más aún, se ha ido entusiasmando, cosa que hasta el entrevistador ha advertido satisfactoriamente.
Y ahí he encontrado al médico de familia, aquél que, cuando está ante un enfermo se concentra para encontrar el diagnóstico adecuado, una mezcla de conocimientos científicos y de humanismo, de raciocinio y de amor al prójimo. Algo que nunca podrá llevarse a cabo con ideologías o sectarismos políticos.

Gracias por no olvidarse, señor consejero, de que, antes que nada es usted el doctor Pedreño.

 

 

 

 



Te puede interesar
almudena-quintana-morgado-nueva-gerente-de-atencion-primaria-del-sermas-1666697320944
Almudena Quintana Morgado, nueva gerente de Atención Primaria del SERMAS
consejo-ministros-plan-antitabaco-sanidad
El Consejo de Ministros da luz verde al Plan Antitabaco
alertan-presencia-fragmentos-plastico-croquetas-congeladas-eroski-alteza-bon-preu
Alerta por la presencia de plásticos en croquetas congeladas de Eroski, Alteza y Bon Preu