logo_medicina
Síguenos

Hallan un virus que destruye bacterias resistentes en un 86% de los casos

Investigadores del Centro Israelí de Terapia Fágica han usado un virus antibacteriano, el PASA16, para la infección por "Pseudomonas aeuroginosa"

Compartir
Hallan un virus que destruye bacterias resistentes en un 86% de los casos

Por Julia Porras

16 de agosto de 2023

En la última década han aumentado de forma significativa el uso de los fagos o virus antibacterianos para el tratamiento de infecciones de diferentes tipos, que han resultado ser resistentes a los tratamientos. Ahora una investigación liderada por el Centro Israelí de Terapia Fágica (IPTC) ha descubierto que el uso del fago PASA16, sirve para tratar con éxito infecciones resistentes causadas por la bacteria “Pseudomonas aeruoginosa”, un patógeno oportunista en humanos y en plantas. La tasa de éxito del tratamiento ha sido de un 86,6% en la cohorte de 16 pacientes sobre la que se ha sido utilizado.

La necesidad de nuevos antibióticos contra las bacterias multirresistentes es un problema de salud pública mundial. La búsqueda de nuevos fármacos antimicrobianos con bajas tasas de resistencia o nuevos mecanismos es un desafío para la ciencia. Los antibióticos convencionales actuales no logran tratar las infecciones que no se resuelven, en particular las asociadas con la formación de biopelículas, una característica importante de las bacterias, lo que conduce generalmente al fracaso de la terapia con antibióticos.

La terapia con bacteriófagos (fagos) ha resurgido en los últimos años como una terapia prometedora, con la capacidad de proporcionar una terapia personalizada para los pacientes y sus infecciones bacterianas específicas. El uso de fagos en infecciones bacterianas resistentes o infecciones difíciles de tratar puede servir como una terapia adyuvante prometedora para los antibióticos o la terapia independiente en la próxima era posterior a los antibióticos. Actualmente, la terapia con fagos en la mayoría de los países desarrollados se considera terapia compasiva, ya que no existe una estandarización sobre la autorización o aprobación de fagos.

El estudio

En el estudio, dirigido por el profesor Ran Nir- Paz del Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah y el profesor Ronen Hazan de la Facultad de Odontología de la Universidad de Jerusalén, se ha administrado el fago PASA16 por vía intravenosa localmente en el sitio de la infección o por uso tópico a 16 pacientes, principalmente con infecciones osteoarticulares provocadas por la bacteria “Pseudomonas aeruoginosa”, un patógeno de difícil tratamiento que no responde a los tratamientos habituales. Se encontró que PASA16 con antibióticos es relativamente exitoso en pacientes para quienes los enfoques de tratamiento tradicionales han fallado anteriormente. De hecho, el profesor Hazan ha asegurado que “la tasa de éxito que roza el 87% ofrece un camino de esperanza a los pacientes con este tipo de infecciones”, y subraya la importancia de este tipo de terapias para combatir los patógenos más resistentes.

Se observaron algunos efectos secundarios menores, que incluyen enzimas de función hepáticas elevadas y una reducción transitoria en el recuento de glóbulos blancos. Sin embargo, se documentó un buen resultado clínico en 13 de los 16 pacientes (86,6%). La duración mínima de la terapia fue de ocho días con un régimen de administración de una o dos veces al día.

Este estudio que ha demostrado la eficacia potencial de la terapia fágica con PASA16 allana el camino para crear posibles protocolos clínicos e iniciar así futuros ensayos clínicos con estos virus que son capaces de destruir las bacterias más resistentes.



Te puede interesar
sin-salud-no-hay-sexo
Sin salud, no hay sexo
corazon-cerebro-fuster-rojas
Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos: corazón y cerebro
vacuna-contra-cancer-moderna-2030
La vacuna contra el cáncer de Moderna estará disponible antes de 2030