logo_medicina
Síguenos

Científicos japoneses dan vida a ratones a partir de dos padres biológicos

Los investigadores creen que podría ser viable en humanos dentro de aproximadamente una década

Compartir
Científicos japoneses dan vida a ratones a partir de dos padres biológicos

Por Andrea Martín

10 de marzo de 2023

Científicos japoneses han logrado dar vida a ratones, mediante la creación de óvulos, a partir de células masculinas, es decir, a partir de dos padres biológicos. Según publican en la revista “Nature”, los óvulos, una vez fecundados e implantados en los ratones hembra, pueden convertirse en crías aparentemente sanas y fértiles.

La investigación, presentada y dirigida por Katsuhiko Hayashi en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, en el Instituto Francis Crick en Londres, consistió en tomar una célula de la piel de un ratón macho y, posteriormente, reprogramarla para convertirla en una célula madre, una célula a partir de la cual se puede generar cualquier tipo de célula.

Gracias a ello, el equipo logró que estas células en cultivo perdieran sus cromosomas Y. Al igual que en los humanos, las células de los ratones macho contienen un cromosoma X y uno Y, y las células hembra dos cromosomas X. Tras esto, duplicaron y unieron el cromosoma X y reprogramaron la célula para que se convirtiera en un óvulo. Luego fertilizaron los óvulos con esperma de ratón y transfirieron los embriones resultantes al útero de un ratón hembra.

Aunque la tasa de supervivencia era baja, de 630 embriones transferidos, solo 7 se convirtieron en cachorros, estos crecieron normalmente y fueron fértiles como adultos, ha explicado Hayashi.

¿Podría lograrse en humanos?

Según ha comentado Hayashi, “hay grandes diferencias entre un ratón y un humano, lo que a menudo complica los esfuerzos para traducir los descubrimientos en biología reproductiva y de células madre de ratones a la clínica”. A pesar de ello, Hayashi es optimista y cree que podría ser viable en humanos dentro de aproximadamente una década.

La principal motivación de esta investigación, según explica Hayashi, fue la de aplicar este descubrimiento a formas graves de infertilidad, como el síndrome de Turner en las mujeres, en las que falta parcialmente una copia del cromosoma X. De hecho, el hito podría allanar el camino para tratamientos de infertilidad, además de plantear la perspectiva de que las parejas del mismo sexo puedan tener un hijo biológico en el futuro.

A pesar de todo, este método de reproducción todavía tiene mucho camino por delante y, según explican, deberán dirigirse “por el lado de la seguridad, la precaución y la eficiencia”.



Te puede interesar
la-atencion-primaria-a-la-vanguardia-en-investigacion-1661948070422
La Atención Primaria a la vanguardia en investigación
cuidado-alcohol-consecuencias-negativas-salud
Cuidado con el alcohol, tiene hasta 200 consecuencias negativas para la salud
remedios-caseros-no-son-verdad
Pasta de dientes para las quemaduras y otros remedios caseros que no son verdad