logo_medicina
Síguenos
Investigación

Científicos de la Universidad de Granada desarrollan piel artificial para pacientes con quemaduras graves

Esta piel es un medicamento de terapia avanzada que no tiene efectos secundarios y se integra rápidamente en el tejido del paciente

Compartir

Por Julia Porras, Andrea Martín

19 de febrero de 2024

El Grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. Granada, que es pionero en el diseño y la fabricación de tejidos artificiales humanos, inventó y publicó en 2012 un modelo de piel artificial denominado 'UGRSKIN' basado en células de la piel humana y biomateriales naturales diseñados por el propio grupo de investigación.

Tras probarlo en animales y superar los controles de calidad necesarios, fue aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y en 2016 se utilizó por primera vez la piel artificial 'UGRSKIN' para tratar a una paciente que presentaba graves quemaduras en el 70 por ciento de su superficie corporal en la Unidad de Quemados de referencia de Andalucía, localizada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con buenos resultados.

“Una vez implantado, el modelo UGRSKIN se integró rápidamente en el tejido del paciente, mostrando una epidermis muy similar a la epidermis humana normal desde los primeros momentos que, por tanto, contribuye a la protección del paciente frente a posibles patógenos externos. Asimismo, la dermis del tejido implantado fue capaz de remodelarle progresivamente hasta hacerse histológicamente análoga a la dermis normal a partir del segundo mes de evolución del implante", ha destacado el profesor Miguel Alaminos, catedrático de histología de la Universidad de Granada.

Álvaro es un joven madrileño de 28 años que en 2018 sufrió quemaduras en el 63 por ciento de su piel tras un grave incendio. Debido a las heridas, estuvo en coma diez días y permaneció cuatro meses ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Tras implantarse la piel artificial diseñada en la UGR, Álvaro Trigo ha organizado y llevado a cabo proyectos solidarios deportivos de larga distancia. Entre otros, ha escalado el Kilimanjaro y el Mont Blanc; cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar y el trayecto entre Formentera e Ibiza o nadado desde las islas Cíes a Vigo con los pies encadenados.

El descubrimiento ha dado lugar al artículo científico titulado 'Histological assessment of nanostructured fibrin-agarose skin substitutes grafted in burnt patients. A time-course study', publicado en la revista Bioengineering and Translational medicine.

 

 

 

 



Te puede interesar
sevilla-barcelona-traslado-lactante
Sevilla y Barcelona colaboran en el traslado de un lactante conectado a un corazón y un pulmón artificial
alerta-aumento-casos-virus-marburgo
Alerta por el aumento de casos del virus de Marburgo
estudio-incognita-vino-abstencion-copas-al-dia
Un estudio resolverá la gran incógnita del vino: ¿abstenerse o tomarse dos o tres copas al día?