Por Julia Porras
14 de septiembre de 2022Casi la mitad de las mujeres de más de 40 años tienen senos densos, lo que significa que sus mamas están formadas, en su gran mayoría, por tejido glandular y conectivo, en lugar de graso. Este hecho hace que estas mujeres tengan más riesgo de padecer cáncer de mama debido a la dificultad para verlo con las pruebas tradicionales (ecografía o mamografía mamaria).
Ahora, un nuevo enfoque doble para obtener imágenes de la densidad mamaria en ratones, desarrollado por investigadores del Centro Integral del Cáncer Georgetown Lombardi, ha dado como resultado una mejor detección de cambios en el tejido mamario, incluida la detección de signos tempranos de cáncer. Los investigadores esperan que este enfoque pueda extrapolarse a partir de ratones y mejore las imágenes de mama para las personas. Además, también puede ayudar con el pronóstico de la enfermedad, ya que la densidad puede vincularse a patrones específicos de crecimiento de la glándula mamaria, incluidos los signos de desarrollo de cáncer. "Tener un medio para evaluar con precisión la densidad de la glándula mamaria en ratones, tal como se hace clínicamente para las mujeres que usan mamografías, es un importante avance en la investigación", apunta Priscilla A. Furth, profesora de oncología y medicina en Georgetown Lombardi y coautora del estudio. "Este método tiene la ventaja de ser aplicable en todas las edades de ratones y formas de glándulas mamarias, a diferencia de algunos métodos utilizados en estudios anteriores".
Proceso
Un programa informático analítico innovador, desarrollado por el alumno de
Georgetown Brendan Rooney, permitió clasificar el tejido de la glándula mamaria
en una de dos evaluaciones de imágenes. Inicialmente, Rooney observó glándulas
de ratones más jóvenes y descubrió que un programa que eliminaba el
"ruido" de fondo en esas imágenes ayudaba a mejorar la detección de
anomalías en lo que normalmente son tejidos más redondos y de forma lobular.
Pero a medida que la mujer envejece y aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, los lóbulos disminuyen y las crestas mamarias se vuelven más evidentes. Las crestas mamarias representan conductos que transportan leche y otros líquidos, son la estructura anatómica de las mamas. Cuando se aplicó la técnica de eliminación de ruido a las imágenes de los ratones más viejos, se descubrió que era menos confiable para detectar las crestas. Por lo tanto, Rooney y el equipo recurrieron a un programa de imágenes diferente, que se ha utilizado principalmente para detectar cambios en los vasos sanguíneos de la retina del ojo. “Nuestro programa no solo da como resultado un alto grado de precisión diagnóstica, sino que está disponible gratuitamente y es fácil de usar”, afirma Rooney.