logo_medicina
Síguenos

Un nuevo videojuego para combatir la demencia y el Alzheimer

Investigadores gallegos diseñan un conjunto de juegos que captan las señales ocultas del deterioro cognitivo con el fin de combatir la demencia y el Alzheimer

Compartir
Un nuevo videojuego para combatir la demencia y el Alzheimer

Por Andrea Martín

26 de septiembre de 2022

Investigadores del centro de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, AtlanTTIC, llevan siete años trabajando en una línea de investigación que busca encontrar herramientas que contribuyan a la detección y prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Así nació Panoramix, un conjunto de videojuegos generados con técnicas de aprendizaje automático, que permite autoevaluar el deterioro cognitivo a través del habla. “Es una batería de juegos que comenzó a desarrollarse en el año 2015-2016 a través de varios proyectos de investigación del centro AtlanTTIC y que, finalmente, derivó en un sistema basado en test clínicos para detectar problemas neurocognitivos. Lo que hemos hecho es crear un entorno digital, divertido y fácil de usar para que, de manera temprana, se puedan detectar situaciones de deterioro cognitivo en personas mayores”, comenta Luis Anido, profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador principal del proyecto.

Panoramix está compuesto por siete juegos que evalúan diferentes partes de la memoria. Para poder pasar el test completo, se necesita usar tres de los juegos y así conseguir una detección precisa. Este puede usarse tanto en móviles como en tablets. “La idea es que las personas mayores puedan jugar a tres de estos juegos y de ahí, que la inteligencia artificial identifique si esa persona esta sufriendo deterioro cognitivo o no. Esto no es algo que pretenda sustituir a los médicos, sino que sirva como una herramienta de apoyo. Normalmente las personas mayores acuden al médico cuando los síntomas ya son evidentes y, en ocasiones, es demasiado tarde para tomar medidas efectivas. Por lo que, en caso de que el análisis resultara positivo, acudieran a su médico y así actuar de la manera más rápida posible.”

Este juego permite abrir un gran abanico de posibilidades para poder combatir la demencia y el Alzheimer. Es capaz de detectar, en solo 40 minutos, las señales ocultas del deterioro cognitivo mucho antes de que aparezcan los síntomas.

“Hay un gran esfuerzo después de siete años de trabajo por parte de todo el equipo”, explica el profesor Anido. Junto a él, han participado en la investigación Manuel Fernández, otro de los profesores del centro, la investigadora Sonia Valladares, una de las principales diseñadoras cuya tesis doctoral estaba centrada en Panoramix y otros investigadores. “Entre todos hemos logrado que este proyecto vea la luz”.

Esta aplicación ha sido seleccionada para formar parte de la plataforma europea Gatekeeper, una plataforma abierta que permite aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios sanitarios que se ofrecen a una población más envejecida.



Te puede interesar
desarrollan-un-marcapasos-que-se-disuelve-en-el-cuerpo-cuando-ya-no-es-necesario-1653909646176
Desarrollan un marcapasos que se disuelve en el cuerpo cuando ya no es necesario
la-universidad-de-alcala-de-henares-realiza-un-curso-sobre-crm-salesforce-de-la-mano-de-uniteco-1656065052767
La Universidad de Alcalá de Henares realiza un curso sobre CRM-Salesforce de la mano de Uniteco
las-enfermeras-subrayan-la-importancia-de-conocer-bien-la-viruela-del-mono-para-evitar-la-estigmatizacion-1659610669598
Las enfermeras dan a conocer las claves de la viruela del mono para "evitar la estigmatización"