logo_medicina
Síguenos

Un nuevo fármaco experimental elimina el cáncer de colon en todos sus pacientes

El medicamento ha demostrado ser efectivo en pacientes con cáncer de colon sin necesidad de complementarse con quimioterapia y cirugía.

Compartir
Un nuevo fármaco experimental elimina el cáncer de colon en todos sus pacientes

Por Gema Puerto

8 de junio de 2022

Dostarlimab, es su nombre y su apellido “nueva era en la historia de la medicina”. Un ensayo clínico realizado con este medicamento ha eliminado el 100% de los tumores cancerosos de 12 pacientes reclutados en un ensayo en Estados Unidos. Todos ellos se curaron sin necesidad de radioterapia, cirugía o quimioterapia.

Es la primera vez en la historia que se consigue algo así. El medicamento se administró en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC) de Nueva York a personas con cáncer de colon cada tres semanas durante seis meses. Los resultados fueron asombrosos: el cáncer desapareció, fue indetectable en los exámenes físicos, endoscopias, tomografías y resonancias magnéticas.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine, y el responsable del estudio es el oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Luis A. Diaz. “Creo que es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer”, ha explicado Díaz en “The New York Times”. 

Los expertos en cáncer colorrectal han calificado el resultado de “inaudito” ya que los tratamientos estándar contra el cáncer colorrectal suelen ser difíciles de afrontar debido a la ubicación del tumor y sus efectos secundarios (disfunción intestinal, disfunción sexual, incontinencia, infertilidad, etc.).

No obstante, de corroborarse la efectividad a largo plazo de este medicamento y en un mayor número de reclutas, dichas consecuencias podrían evitarse.

Un fármaco con muchas posibilidadesDostarlimab está aprobado en Europa para el cáncer de endometrio, pero se está estudiando para más indicaciones, como el cáncer de pulmón. 

El experimento se llevó a cabo con bastante incertidumbre, ya que se trataba de probarlo con pacientes con posibilidades contrastadas de curarse de la forma habitual.

En el editorial que acompaña al artículo en The New England Journal of Medicine, la oncóloga de la Universidad de North Carolina Hanna Sanoff reconoce que el estudio tiene buenas perspectivas. "Si la inmunoterapia puede ser un tratamiento curativo para el cáncer de recto, los pacientes que la reciban podían no tener que aceptar un cambio en su calidad de vida para conseguir la curación", concluye. 

 

 



Te puede interesar
el-futbol-llega-a-los-ninos-con-necesidades-especiales-1652960670282
El fútbol llega a los niños con necesidades especiales
inquisidores-vino-fonendo
Inquisidores del vino
alianza-estrategica-mejora-asistencial
Nace la Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial