logo_medicina
Síguenos

Un implante que reactiva la esperanza

Un implante electrónico reactiva los nervios de la médula espinal permitiendo a una paciente volver a caminar

Compartir
Un implante que reactiva la esperanza

Por Andrea Martín

8 de abril de 2022

Tras estar postrada en una cama durante más de un año, una paciente que sufre de una enfermedad neurodegenerativa ha podido levantarse y volver a caminar.

Esto ha sido posible gracias a un implante electrónico, desarrollado por un equipo de científicos del centro de investigación NeuroRestore de Suiza, dirigida por Jocelyne Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana (CHUV); y por Grégoire Courtine, profesor de neurociencia de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), que le ha reactivado los nervios de la médula espinal.

Según ha publicado la revista “New England Journal of Medicine”, la paciente padecía atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano (AMS-P) que provoca la pérdida de las neuronas que regulan la presión arterial cuando el paciente se sitúa en posición vertical.

El implante se basa en unos electrodos conectados a un generador de impulsos eléctricos encargados de reactivar las neuronas que regulan la presión sanguínea y así evitar la pérdida de consciencia al ponerse de pie. Éste se colocó directamente en la médula espinal de la paciente permitiéndole volver a caminar y consiguiendo una clara mejora en la calidad de vida de la paciente.

Es la primera vez que se aplica a una persona con una enfermedad neurodegenerativa, ya que, anteriormente, se había utilizado para tratar la presión arterial baja en pacientes tetrapléjicos.

"Ya hemos visto cómo este tipo de terapia puede aplicarse a pacientes con una lesión medular. Pero ahora podemos explorar las aplicaciones en el tratamiento de las deficiencias derivadas de la neurodegeneración", destaca Bloch a EFE.

Esta tecnología, diseñada en primer lugar para aliviar el dolor crónico, ha supuesto un nuevo desarrollo para ayudar a las personas a luchar contra este trastorno y así poder mejorar su calidad de vida.



Te puede interesar
fatima-matute-sera-entrevistada-por-medicina-responsable
Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, acudirá a una nueva edición de “El primer café”
merck-renueva-dispositivo-hormona-crecimiento
Merck mejora su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento sin acudir al médico
alerta-sanitaria-japon-aumento-infecciones-fulminantes-bacteria-estreptococo
Alerta sanitaria en Japón por el aumento de infecciones “fulminantes” por estreptococo